Al menos 49 muertos en un incendio en un depósito de contenedores en Bangladés

Los servicios de emergencia y las Fuerzas Armadas siguen tratando de apagar las llamas y rescatar a los afectados. Hay más de 300 heridos

Varios bomberos trasladan el cadáver de una víctima tras la explosión en Sitakunda, este domingo.Foto: AFP | Vídeo: REUTERS
Agencias
Chittagong -

Al menos 49 personas han muerto tras el incendio y las explosiones múltiples en un depósito de contenedores este sábado en Sitakunda, a 40 kilómetros de Chittagong, el mayor puerto marítimo de Bangladés. Más de 300 han resultado heridas, según el último balance de las autoridades locales, difundido este domingo, en el que los servicios de emergencia siguen trabajando para apagar las llamas y rescatar a los afectados.

Bomberos trabajan tras la explosión del almacén de contenedores en Sitakunda, este domingo.
Bomberos trabajan tras la explosión del almacén de contenedores en Sitakunda, este domingo. - (AFP)

Este domingo han continuado las explosiones en contenedores con productos químicos, que han hecho temblar y roto cristales en viviendas de la zona, en el sudeste del país. Es probable que aumente el balance de muertos porque algunos de los heridos se encuentran en estado grave, ha señalado el responsable de los servicios médicos de Chittagong, Mohammed Elias Hossain. Cinco de los fallecidos son bomberos y otros 50 han resultado heridos. Hossain también ha precisado que una decena de policías han sido hospitalizados. Todos los médicos del distrito han sido movilizados y unos 200 soldados acudieron a la zona de la catástrofe para colaborar en las tareas de rescate y evitar que sean vertidos al mar productos químicos.

Aún se desconocen las causas del incidente. Según la investigación preliminar, el incendio se produjo en el depósito de contenedores de BM Inland Container Depot alrededor de las 21.00 hora local (17.00 en la España peninsular). Los bomberos acudieron para apagarlo, pero dos horas más tarde una explosión hizo que se propagara el fuego. Fuentes del cuerpo de bomberos apuntan a que el origen fue un contenedor con peróxido de hidrógeno y el fuego se extendió con rapidez a otros contenedores.

Vista aérea de la zona afectada tras la explosión.
Vista aérea de la zona afectada tras la explosión. AL MAHMUD BS (via REUTERS)

El funcionario local Ashraf Uddin comentó a EFE que al menos 164 heridos están recibiendo atención en el hospital médico de Chittagong, mientras que otros 35 se encuentran en el hospital Park View y un número indeterminado se recupera en un hospital militar. El jefe de Salud de Chittagong, Elias Chowdhury, informó de que algunos de los heridos también han sido trasladados a Daca, la capital del país. Nazmul Ajtar Jan, gerente general de ventas y marketing de BM Inland Container Depot, precisó que en el lugar había unos 4.300 contenedores almacenados, de los cuales 3.000 estaban vacíos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los incendios y accidentes industriales son comunes en Bangladés, un país con escasas medidas de seguridad y en el que suele haber un gran número de víctimas. El año pasado, casi 40 personas murieron cuando un incendio arrasó un ferri de pasajeros en diciembre, mientras que 52 murieron después de que un incendio atrapara a los trabajadores en una fábrica de procesamiento de alimentos en Daca. En 2019, un incendio en una planta de productos químicos en la capital bangladesí mató a 70 personas e hirió a otras 55. Siete años antes, al menos 119 personas murieron en un incendio en una fábrica de ropa en el país del sudeste asiático.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS