Draghi a Biden: “Putin pensó que podía dividirnos. Se equivocó”

“Una Europa fuerte conviene a nuestros intereses. Es bueno para todos”, afirma el presidente estadounidense durante la visita del líder italiano a Washington

Joe Biden y Mario Draghi este martes en la Casa Blanca.
Joe Biden y Mario Draghi este martes en la Casa Blanca.DPA vía Europa Press (Europa Press)

El primer ministro italiano, Mario Draghi, se ha reunido este martes con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. La invasión rusa en Ucrania ha centrado la conversación, según un comunicado difundido al final del día por el Gobierno estadounidense. Antes de comenzar la reunión, Draghi ha urgido a Biden a comenzar a trabajar en las negociaciones para lograr un proceso de paz duradero en Ucrania, incluso aunque no se levanten aún las sanciones. “La guerra nos ha unido aún más. [Vladímir] Putin pensó que podía dividirnos. Se equivocó”, ha añadido sobre la relación entre ambos países.

El encuentro se ha celebrado a puerta cerrada durante algo más de una hora. Como preludio, Biden y Draghi han exhibido su sintonía ante los periodistas en la Casa Blanca. “Has sido un buen amigo y un gran aliado”, ha dicho el primero, que ha añadido que ve en esta visita la oportunidad de devolver “la hospitalidad” brindada en Roma por el primero, durante la cumbre del G20 del pasado mes de octubre.

“Nuestros lazos siempre serán fuertes. Seguiremos trabajando, en energía y en seguridad, especialmente, en seguridad alimentaria. Este conflicto ha traído drásticos cambios en la Unión Europea”, ha afirmado el primer ministro italiano. A lo que el presidente estadounidense ha contestado: “Una Europa fuerte conviene a los intereses de Estados Unidos. Es bueno para todos”.

“Frente a los desafíos económicos globales creados por las acciones de Rusia, [ambos líderes] han discutido medidas destinadas a fomentar la seguridad alimentaria y remodelar los mercados energéticos globales”, según el comunicado de la Casa Blanca. También se han comprometido a trabajar conjuntamente en otros desafíos, como la salida definitiva de la pandemia o la lucha contra el cambio climático. Y han hablado de “los desafíos de política exterior compartidos, incluidos China y Libia”.

Desde el comienzo de la invasión, el europeísta Draghi, que fue presidente del Banco Central Europeo (2011-2019) y tomó las riendas de un Gobierno de unidad en Italia el año pasado, ha pedido una mayor coordinación de la Unión Europea en materia de defensa y política exterior, hasta el punto de no descartar un replanteamiento de los tratados a la luz de los acontecimientos recientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su visita a Washington llega en un momento interno delicado para el primer ministro. Mientras Draghi impulsa el incremento de la partida de Defensa hasta el 2% del PIB, como acordaron los países de la OTAN, los líderes de la coalición que dirige han expresado su creciente desacuerdo con la línea dura adoptada en las políticas de suministro militar a Ucrania.

Giuseppe Conte, jefe del Movimiento 5 Estrellas, partido con mayor número de escaños, le ha pedido que busque una solución diplomática a la guerra en lugar de enviar “armas más pesadas y letales”. Conte solicitó, sin éxito, la comparecencia de Draghi en el Parlamento italiano para que aclarara con qué intenciones emprendía su visita a Biden. El líder del Partido Democrático, Enrico Letta, ha declarado este lunes en una entrevista al Corriere della Sera que Europa “no debe permitir que Estados Unidos la dirija”.

Draghi completará su misión en Washington con una visita el miércoles a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el Capitolio. El primer ministro italiano se ha emplazado con Biden a continuar la conversación en la Cumbre del G7 en Alemania y en la de la OTAN de Madrid, ambas en junio.

Pelosi también ha visitado la Casa Blanca este martes para compartir con Biden los detalles de la “larga y detallada” reunión que mantuvo el pasado uno de mayo con el presidente ucranio Volodímir Zelenski en Kiev. En ella, según ha explicado Pelosi a los periodistas, discutieron sobre “seguridad, sanciones, y asistencia humanitaria y diplomática”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Iker Seisdedos

Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS