La vice primera ministra ucrania para la integración europea: “El gas ruso está patrocinando la guerra”
Olga Stefanishyna señala que la “vacilación” de la OTAN para aceptar a Kiev ha conducido a la situación actual y apunta a la “victoria abrumadora e incondicional y al regreso a la familia europea” como prioridades de su país
Cuatro días después de que Vladímir Putin lanzase la invasión sobre Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski firmó la petición de adhesión a la Unión Europea, consagrando las intenciones de la antigua república soviética. Ahora, cuando la guerra iniciada por Rusia ha superado los dos meses y los combates se encarnizan en el este en una batalla que puede prolongarse y terminar por alejarse de los focos de la atención occidental, el Gobierno ucranio se esfuerza por pavimentar la ruta comunitaria y garantizarse el apoyo de los Veintisiete.
“Las dos prioridades de Ucrania son la victoria abrumadora e incondicional en la guerra y regresar a la familia europea, unirnos a la UE”, subraya a EL PAÍS la vice primera ministra ucrania para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna, en una entrevista por videoconferencia tras largas jornadas acompañando a dirigentes mundiales —como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez— en su viaje a la capital ucrania, unas visitas que Stefanishyna considera claves para mostrar un “compromiso más profundo” de estos países con la agenda ucrania.
Stefanishyna (Odesa, 36 años) explica que Ucrania está preparada para dar los siguientes pasos hacia su candidatura. El país ya ha completado la primera parte del cuestionario para ser miembro de la UE y entregará la segunda a finales de esta semana. “La arquitectura geopolítica va mucho más allá de las aspiraciones ucranias. Es parte de un panorama más amplio. Ya está claro para todos que sin Ucrania este tipo de arquitectura futura no será posible”, señala.
Espera que la Comisión Europea recomiende garantizar el estatus de candidato para Ucrania y que los dirigentes tomen la decisión en junio. “Tomar esta decisión no requeriría obligaciones legales adicionales de los líderes de la UE. Será solo el comienzo del camino, pero sería una señal clara de que Ucrania prevalecerá cuando termine la guerra”.
El cronograma para Ucrania tiene dos vías principales, explica Stefanishyna: la de la membresía y la financiera, que no solo incluye las sanciones contra Rusia, sino también la financiación para reconstruir Ucrania, una tarea en la que la UE “ha asumido un claro liderazgo”. La vice primera ministra señala que para el país es clave que las sanciones sean continuas y “lo más duras posible”. “Cuanto más fuertes, más presión ejercen sobre Rusia y menos poder tendrá [el Kremlin] para continuar la guerra”. Asegura que, según cálculos de Ucrania y de las cuatro grandes consultoras del mundo, incluso en el caso de un aislamiento financiero y económico total, Rusia aún podría administrar el país con sus reservas de seis a ocho meses. “Debemos calcular añadiendo ese tiempo a las sanciones más duras”, remarca la responsable de Integración Euroatlántica.
Stefanishyna destaca que la imposición gradual de sanciones al gas y al petróleo rusos también es un paso muy importante. “Y es realmente un paso político”, incide. “Entendemos que lastra a las economías nacionales. Pero incluso así, su confianza seguirá siendo fuerte, las economías prósperas y sostenibles. Mientras nuestro país y nuestra economía han sido destruidos, nuestra gente está siendo asesinada. Así que es importante que se tomen medidas duras, pero todavía es más importante asegurarse de que todas las sanciones que ya se han impuesto se cumplan”, dice. Y que sea imposible sortearlas.
Sobre la relación de los distintos países de la UE con Rusia y su política energética, la vice primera ministra lo tiene claro. “Se trata realmente de liderazgo político. Ahora, cuando se trata de Rusia, no hay ningún espacio para decisiones tácticas. Pagar en rublos, o rechazar o no la gasolina u otros temas contractuales, son cosas tácticas. Y esto es exactamente lo que los rusos necesitan y lo que hacen”, señala. “Ninguna de las decisiones respecto a Rusia puede basarse en cuestiones tácticas. Todas han de ser estratégicas”, dice la responsable ucrania de agenda europea. “Cada vez que escuchamos las declaraciones de líderes europeos, sobre tomar la decisión de pagar [a Rusia] en rublos o no estar preparados para rechazar su gas, lo tratamos como una pérdida táctica, porque estratégicamente no pueden decir que Rusia es un agresor, que hay una guerra o todos los inimaginables crímenes cometidos durante más de 60 días en el territorio de un Estado europeo”, afirma. “Para Ucrania, es importante la claridad. Entendemos que el gas ruso está patrocinando la guerra contra ucrania, así que es importante que esa decisión se tome a tiempo. Vemos que hay consenso, pero nos gustaría que esa decisión se adoptase antes y con menos mensajes negativos sobre la imposibilidad de que se tomen estas decisiones”.
La guerra de Rusia contra Ucrania y la respuesta de la OTAN, que se ha negado a crear una zona de exclusión aérea en el país para evitar los bombardeos, ha levantado enormes críticas en la sociedad ucrania hacia la Alianza Atlántica y ha generado decepción. Hace unas semanas, Zelenski dijo que la OTAN no está preparada para Ucrania y Stefanishyna considera que el presidente ucranio tiene “todo el derecho a ser crítico”. “Los mensajes de la OTAN sobre Ucrania han sido un poco frustrantes, y por supuesto esperábamos más. Es frustrante que un país que ha consagrado en su Constitución las aspiraciones de entrar en la OTAN, que ha estado implementando los programas nacionales orientados a la OTAN y ha transformado el sector de seguridad y defensa basado en los estándares de la OTAN, haya escuchado siempre el mensaje de que no se ha llegado al punto. O ‘no vamos a tomar esta decisión”, abunda. “Escuchamos el mensaje constante de que no quieren irritar a Rusia cuando hay guerra en mi país, y miles de civiles han muerto. Eso frustra a gran parte de la sociedad”, insiste.
En sus propuestas para la negociación con Moscú, Ucrania se ha mostrado abierto a aparcar su intención de entrar en la Alianza Atlántica, a cambio de firmar que otros países le proporcionen de forma bilateral garantías de seguridad. Pese a esto, insiste Stefanishyna, Ucrania “no ha abandonado o pospuesto” la intención de sumarse a la OTAN, de la que también forma parte España, que acogerá en junio su cumbre. La responsable de Integración Euroatlántica critica la “vacilación” de la Alianza en aceptar a Ucrania —que recibió la invitación en 2008, en la cumbre de Bucarest—. Vacilación, dice, que ha conducido a “situaciones pésimas”, como la guerra de Georgia de 2008, la de Ucrania de 2014 y la actual. “Esa vacilación ha llevado a Putin a donde está ahora”, remarca. Stefanishyna asegura que de la situación de Ucrania se extrae una lección. “Suecia y Finlandia [que estudian ahora unirse a la alianza militar] se convertirán en miembros de la OTAN lo antes posible. Pero también puedo garantizar que si estos países esperaran la decisión de su membresía durante otros 15 años, también estarían en estado de guerra”.
Sobre las conversaciones con Rusia, Stefanishyna explica que se están desarrollando “a nivel técnico”, pero que cada vez “hay una ventana más pequeña” a la vía del diálogo. Sobre todo, señala, por el comportamiento de Rusia en Mariupol, en referencia a la evacuación de personas, los bombardeos masivos, el trato inhumano. Y también por el bombardeo contra Kiev en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres.
Con la segunda fase de la guerra centrada en el área de Donbás, en el este del país, Stefanishyna señala que el conflicto es cada vez más duro y que Rusia ha aprendido la lección de Bucha (uno de los escenarios de los horrores de las tropas del Kremlin contra la población civil) y otras áreas, y asegura que está trabajando para “ocultar sus crímenes”. “Lo que no han aprendido es que no se puede ocultar nada al pueblo ucranio y que vivimos en un país libre. Y esto no es Rusia. No nos importa si tenemos un tanque frente a nuestras cabezas. Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo sepa sobre las víctimas, sobre todos y cada uno de los civiles en nuestro país. Así que nunca podrán esconder nada, por mucho que lo intenten”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.