Harvard crea un fondo de 100 millones de dólares para investigar y reparar sus lazos con la esclavitud

La prestigiosa institución educativa concluye en un informe que debe en gran medida su enorme fortuna a los líderes que se hicieron ricos gracias al trabajo de las personas esclavizadas

Visitantes en Harvard, en una foto de archivo de julio de 2019.
Visitantes en Harvard, en una foto de archivo de julio de 2019.Steven Senne (AP)

Como ya decidieron hacer otras prestigiosas universidades como Georgetown, Brown y Princeton, Harvard ha anunciado este martes que destinará 100 millones de dólares para crear un fondo destinado a continuar con la investigación de la historia de la esclavitud y trabajar junto a los descendientes de negros y nativos americanos que fueron esclavizados por esa institución educativa.

El comunicado hecho público este martes asegura que un comité de expertos ha abordado “los extensos vínculos con la esclavitud” de la universidad y cómo las personas esclavizadas jugaron “un papel importante” en su historia institucional, incluyendo el trabajo de más de 70 esclavos que apoyaban a los miembros de la facultad, el personal y los presidentes de Harvard, y que enriqueció a “numerosos donantes y, en última instancia, a la institución”.

“Harvard se benefició y, de alguna manera, perpetuó prácticas que eran profundamente inmorales”, se lee en el comunicado, que agrega que la comunidad universitaria tiene “la responsabilidad moral”de hacer lo que pueda para “abordar los persistentes efectos corrosivos de esas prácticas históricas en las personas, en Harvard y en nuestra sociedad”.

El compromiso financiero de Harvard se mide en igualdad con los 100 millones de dólares prometidos por los líderes de la conferencia de sacerdotes jesuitas en marzo de 2021 para la reconciliación racial y para beneficiar a los descendientes de 272 esclavos vendidos en 1838 para pagar las deudas de la Universidad de Georgetown.

Gran parte del historial de Harvard sobre esclavitud y discriminación racial se conoce desde hace años. Pero el informe actual ha buscado profundizar en ese conocimiento. Así, se establece que cinco hombres que hicieron sus fortunas con la esclavitud y los productos básicos producidos por esclavos representaron más de un tercio de las donaciones o promesas financieras que Harvard recibió de particulares durante la primera mitad del siglo XIX.

A su vez, la prestigiosa institución fue hogar de intelectuales que promovieron la “ciencia racial” y la eugenesia en los siglos XIX y XX. Sus teorías e investigaciones, incluida la colección de fotografías de personas esclavizadas y estudiantes desnudos, brindaron un apoyo crucial para quienes buscan justificar la supremacía blanca y otras ideologías racistas. Las colecciones del museo de la universidad también contienen restos humanos que se cree que pertenecen a pueblos indígenas y esclavos de ascendencia africana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La conclusión es tajante: La universidad con sede en Massachusetts, fundada en 1636 y la más antigua en Estados Unidos, debe en gran medida su enorme fortuna a los líderes que se hicieron ricos gracias al trabajo de las personas esclavizadas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS