_
_
_
_
_

El canciller austriaco se reunirá con Putin en plena ofensiva europea para ampliar las sanciones

El dirigente conservador viaja a Moscú tras reunirse en Kiev con el presidente Zelenski

Karl Nehammer
El canciller austriaco, Karl Nehammer, el sábado en la localidad ucrania de Bucha.DRAGAN TATIC / AUSTRIAN CHANCELL (EFE)
Agencias
Viena -

El canciller austriaco, el conservador Karl Nehammer, ha anunciado este domingo que viajará el lunes a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladímir Putin. El anuncio se produce un día después de que el jefe de Gobierno de Austria visitara Kiev y se reuniera allí con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y acudiera a la localidad de Bucha, al noroeste de la capital, que se ha convertido en símbolo de las atrocidades del invasor ruso. La visita a Moscú se producirá en plena ofensiva europea para ampliar las sanciones a Rusia, con el petróleo en el punto de mira.

Nehammer es el primer dirigente de un socio de la Unión Europea que viaja a Moscú desde el inicio de la guerra. Otros, como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el canciller alemán, Olaf Scholz, han conversado por teléfono con Putin tras el ataque a la antigua república soviética, pero no han visitado Moscú. Según ha afirmado el canciller, la visita pretende abrir un diálogo entre las partes —antes que Nehammer, lo intentó también con un viaje a Moscú el primer ministro israelí, Naftali Bennett, a principios de marzo― y también abordar las acusaciones de crímenes de guerra contra Rusia a raíz de matanzas como la de Bucha o la estación de Kramatorsk.

“Mañana me reuniré con Vladímir Putin en Moscú. Somos militarmente neutrales, pero tenemos una postura clara sobre la guerra de agresión rusa contra Ucrania. ¡Debe parar! Se necesitan corredores humanitarios, un alto el fuego y una investigación completa de los crímenes de guerra”, ha escrito Nehammer en su cuenta de Twitter.

Según ha comentado a medios austriacos, la iniciativa del encuentro es suya y se ha informado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, que visitaron Kiev el viernes. El viaje del dirigente austriaco también se ha comunicado a Zelenski, al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha sido anfitrión de conversaciones entre Rusia y Ucrania. El canciller afirma querer hacer “todo lo posible” por parar la guerra, si bien ha admitido que las posibilidades de lograr algún avance son mínimas.

La reunión anunciada por el líder de los conservadores austriacos cierra una semana marcada por las imágenes del horror de Bucha, de civiles asesinados en las calles y algunos con las manos atadas a la espalda, y de cadáveres desperdigados por la estación de tren de Kramatorsk, en el este del país, atacada en plena evacuación de habitantes de la localidad. La Unión Europea aprobó precisamente tras divulgarse la matanza de Bucha las primeras sanciones energéticas contra Rusia, con el embargo total al carbón. Además, prepara ya elevar el castigo a Moscú cerrando el grifo al petróleo ruso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos medios de comunicación alemanes y al menos un cargo ucraniano criticaron la decisión de Nehammer de entrevistarse con Putin. Serguéi Orlov, teniente de alcalde de la asediada Mariupol, declaró al diario alemán Bild que esa visita es inaceptable en estos momentos. “Los crímenes de guerra que Rusia está cometiendo ahora mismo en suelo ucraniano siguen teniendo lugar”, dijo Orlov en una televisión. “No entiendo cómo se puede mantener una conversación con Putin en este momento”.

El sábado, en un comunicado con ocasión de su visita a Kiev, el canciller austriaco subrayó: “Es importante que, en el marco de nuestra neutralidad, apoyemos a Ucrania tanto en el plano humanitario como en el político”. Austria es miembro de la UE, pero no de la OTAN. “Lo que está ocurriendo en Ucrania es una terrible guerra de agresión contra la población civil”, añadió.

En Kiev, el democristiano tuvo que encajar comentarios y preguntas sobre el rechazo de Austria a posibles sanciones sobre el gas ruso, una oposición que encabeza la Hungría de Viktor Orbán. Nehammer señaló que dejar de comprar gas ruso, del que Austria es altamente dependiente, tendría graves consecuencias económicas para su país, al tiempo que insistió en que Viena no es neutral a la hora de denunciar la invasión de Putin y señalar los crímenes de guerra. En una rueda de prensa conjunta con Zelenski, el canciller austriaco sostuvo que la UE dictará más sanciones contra Rusia para acabar con la guerra y puso como ejemplo la posibilidad de prohibir el envío de piezas técnicas usadas en los aviones militares.

Al respecto, Zelenski aseguró que cada dólar y cada euro que llega a Rusia por compras del exterior “se utilizan para la guerra”. Austria es uno de los países europeos, con Alemania y Hungría, reacios a dejar de comprar gas ruso. El presidente ucranio agradeció la ayuda austriaca, que no incluye material militar. Nehammer adelantó que su país va a entregar a Ucrania 20 vehículos de rescate y 10 camiones de bomberos, así como más combustible.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_