El uruguayo Luis Lacalle Pou derrota a la izquierda en un referendo clave para su gestión

El Frente Amplio no logra los votos necesarios para derogar 135 artículos de una ley que condensa el programa del Ejecutivo

Simpatizantes del presidente Luis Lacalle Pou celebran el triunfo del "no" en el referendo celebrado este domingo 27 de marzo en Uruguay.
Simpatizantes del presidente Luis Lacalle Pou celebran el triunfo del "no" en el referendo celebrado este domingo 27 de marzo en Uruguay.Raúl Martínez (EFE)

Luis Lacalle Pou ha salido airoso, aunque con lo justo, de una dura disputa electoral con el Frente Amplio, la principal fuerza opositora de Uruguay. El 51,33% de los uruguayos votó en un referendo por no derogar 135 artículos de una ley ómnibus considerada vital por el Ejecutivo. La opción por el “no” superó por 59.000 votos (computados también los votos en blanco) a la opción por el “sí”, que pedía por la anulación de los artículos. “Etapa superada”, dijo el presidente Lacalle Pou el domingo por la noche, una vez conocidos los resultados.

Los uruguayos votaron por no derogar 135 artículos de los 476 que constituyen la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), enviada por Luis Lacalle Pou en el inicio de su Gobierno, hace dos años. La norma, considerada la base del programa de la derecha uruguaya, retoca decenas de artículos de otras leyes, que ven alterado su espíritu original.

El abanico de temas es muy amplio: desde las condiciones para ajustar el precio de los combustibles o nuevos límites al derecho de huelga hasta el rol del Estado en la economía, la educación, el trabajo o la seguridad. Entre otros puntos, establece, por ejemplo, la desmonopolización de algunos servicios estatales como internet, telefonía, electricidad o hidrocarburos. También aumenta las penas para delitos como la ocupación de espacios públicos, y pone límites a las protestas callejeas.

Lacalle Pou sostuvo este domingo que la ley “está pensada para el bien de todos los uruguayos”. Para la izquierda, reunida en el Frente Amplio, la fuerza que hasta la llegada del actual presidente conservador gobernó en Uruguay durante 15 años, la ley ómnibus vulnera derechos importantes de la población y fomenta los abusos policiales. Por eso se opuso a ella en el Congreso, pero sin poder quebrar la mayoría que ostenta la derecha. Perdida la batalla legislativa, el Frente Amplio logró entonces juntar casi 800.000 firmas, todo en récord en la historia del país sudamericano, para forzar el mecanismo constitucional de la impugnación de una ley y llevarla a las urnas.

El referendo se convirtió así en mucho más que la discusión sobre un centenar de artículos polémicos. La campaña viró hacia el apoyo o el rechazo de la gestión de Lacalle Pou, al frente de una alianza de cinco partidos que van desde una socialdemocracia de estilo europeo a las opciones nacionalistas más duras. El Frente Amplio puso en evidencia su poder de movilización en la calle con la recolección de firmas, pero no pudo trasladar ese éxito a las urnas. “Estuvimos muy próximos a alcanzar nuestro objetivo” de anular los 135 artículos de la LUC, dijo el comando por el “sí” en un comunicado en que el que reconoció la derrota.

Lacalle Pou ha salido finalmente fortalecido, aunque el resultado puso en evidencia que Uruguay está dividido en dos grandes coaliciones que representan al electorado casi en partes iguales. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, advirtió que Gobierno y la oposición deberán ahora “buscar consensos que puedan posibilitar leyes que tengan mayores apoyos que apenas una mitad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Federico Rivas Molina

Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS