_
_
_
_
_

El exlíder de los Proud Boys, acusado de conspiración en relación al ataque al Capitolio

En el primer juicio penal celebrado este martes un hombre de Texas ha sido condenado por obstruir la certificación del Congreso de las elecciones presidenciales de 2020

Antonia Laborde
Henry Tarrio asalto al capitolio
En esta foto de archivo del 26 de septiembre de 2020, el líder de Proud Boys, Henry "Enrique" Tarrio.Allison Dinner (AP)

Henry “Enrique” Tarrio, exlíder del grupo de extrema derecha Proud Boys (Chicos Orgullosos), ha sido arrestado este martes por un cargo de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, la certificación del triunfo de Joe Biden el 6 de enero de 2021. Tarrio, de 38 años, no estaba en Washington el día del asalto al Capitolio, pero el Departamento de Justicia tiene pruebas de que ayudó a coordinar la insurrección. Esta tarde el jurado del primer juicio penal relacionado con el ataque ha condenado a Guy Wesley Reffitt, de Texas, por intentar obstruir la certificación del Congreso, un delito por el que arriesga hasta 20 años de cárcel.

“A los parásitos del Congreso y a los que quieren robar la Casa Blanca, si queréis una guerra, tendréis una guerra”, sostuvo Tarrio en un evento en la capital estadounidense días antes del suceso. El oriundo de Miami e hijo de padres cubanoestadounidenses, y Stewart Rhodes, fundador y líder del grupo de milicias de extrema derecha Oath Keepers, acusado a mediados de enero de conspiración sediciosa, enfrentan los cargos más graves presentados por el Departamento de Justicia en relación al ataque al Capitolio. Rhodes, de 56 años, permanece en la cárcel a la espera de su juicio.

El 4 de enero de 2021, la policía de Washington arrestó a Tarrio por cargos de destrucción de propiedad relacionados con la quema de una bandera con el lema antirracista Black Lives Matter en una histórica iglesia de la comunidad negra. Al día siguiente fue puesto en libertad con la condición de que abandonara la capital. Siempre según la acusación, Tarrio se reunió ese día con Rhodes y otros ultras durante media hora. ”En el encuentro, un participante hizo referencia al Capitolio”, reza la declaración del Departamento de Justicia.

Tarrio ha sido acusado junto a otros integrantes destacados de Proud Boys, como Ethan Nordean y Joseph Biggs. Es probable que vayan a juicio el 18 de mayo. El exlíder del grupo puede recibir hasta 20 años de prisión en caso de condena.

El FBI califica a los Proud Boys como un “grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco” y el Southern Poverty Law Center (SPLC), la institución de referencia en el estudio del extremismo en EE UU, lo incluye en la lista de grupos de odio del país. Durante la campaña presidencial sonaron mucho en un debate entre Donald Trump y Biden. Cuando les pidieron que condenaran el supremacismo blanco, el republicano pidió que le dijeran a quién debía condenar. Biden sugirió a los Proud Boys. “Proud Boys, retroceded y quedaos a la espera”, replicó Trump, inspirando a los seguidores del movimiento ultra.

La condena contra Guy Wesley Reffitt, de 49 años, se dio a conocer tres horas después del primer día de deliberaciones del jurado del primer juicio penal relacionado al asalto al Capitolio, que comenzó hace una semana e incluyó testimonios de policías, un agente del Servicio Secreto y uno de sus compañeros del grupo paramilitar Tres por ciento. El jurado también condenó a Reffitt por llevar un arma ilegal durante el ataque y por amenazar a sus hijos para evitar que lo entregaran a las autoridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_