_
_
_
_

El Salvador defiende el uso del bitcoin ante las críticas del FMI: “No nos van a obligar a hacer nada”

La oposición ha presentado una propuesta para la derogación de la Ley Bitcoin, mientras el presidente Bukele se defiende: “Quieren pelear contra El Salvador del futuro”

Carlos S. Maldonado
Bticoin en El Salvador
Una vendedora muestra un anuncio con la implementación de bitcoin en su tienda, el 26 de enero en San Salvador.MARVIN RECINOS (AFP)

El Gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele mantiene las relaciones tensas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que ha criticado el uso del bitcoin como moneda de curso legal en el país centroamericano. Ante la exigencia del Fondo de revertir la controvertida decisión —el proyecto insignia del popular Bukele—, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha sido contundente: “Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada. Los Estados son soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”, ha afirmado Zelaya a la prensa local. Mientras, la oposición en la Asamblea Legislativa ha presentado una iniciativa para derogar la llamada Ley Bitcoin, lo que ha enfurecido a Bukele. “La oposición no estaba acostumbrada a que El Salvador sobresaliera en absolutamente nada”, ha escrito el mandatario en Twitter. “Por eso es tan difícil para ellos montar una oposición coherente. Quieren pelear contra El Salvador del futuro usando El Salvador del pasado”, ha afirmado.

La tensión en las relaciones con el Fondo llegaron a su punto álgido la semana pasada, cuando el organismo instó al Gobierno salvadoreño a que elimine el bitcoin como moneda de uso legal. El FMI ha expresado “su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcoin”, por lo que ha sugerido al Ejecutivo de Bukele a que “limite el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal”. En un informe presentado el martes pasado, el FMI ha dicho que la implementación de la criptomoneda es un peligro para “la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como posibles contingencias fiscales”.

El Fondo ya había alertado a inicios de enero de los riesgos que implica para El Salvador asumir la criptomoneda y había pedido a Bukele una reunión para discutir su implementación. “La adopción del bitcoin como moneda genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, dijo en ese momento Gerry Rice, portavoz del Fondo. Bukele, sin embargo, se ha mostrado entusiasta con el proyecto y ha prometido a sus ciudadanos que llevará desarrollo económico para su país. El salvadoreño viajó a mediados de enero a Turquía en su búsqueda de atraer apoyos. Bukele se reunió con Recep Tayyip Erdogan, con quien firmó seis acuerdos de cooperación bilateral, pero el tema que más expectativa levantó durante la visita fue el uso de las criptomonedas.

Zelaya, el ministro de Hacienda, ha dicho que el proyecto de implementar la criptomoneda sigue adelante y que en los primeros 15 días de marzo el Gobierno comenzará a emitir bonos de bitcoin para atraer a inversionistas extranjeros. “Estamos tomando todas las salvaguardas. Hay regulación para la emisión de los bonos. Se han medido todos los riesgos y se ha trabajado en cada uno de ellos para minimizarlos”, ha prometido el funcionario. Mientras tanto, desde el Parlamento, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha presentado una iniciativa para derogar la ley que permite implementar la moneda virtual. El diputado opositor Ricardo Godoy ha criticado la iniciativa del Gobierno. “Parecería que lo único que interesa en este país es especular con el bitcoin. Los salvadoreños están teniendo muchas necesidades y no están siendo atendidas por el Estado. Lo que estamos haciendo es un llamado de atención a que el Ejecutivo ponga sus buenos oficios para implementar políticas públicas que vayan y atiendan las necesidades de los salvadoreños”, ha dicho Godoy a la prensa local.

Ni las críticas de la oposición ni los reclamos del FMI han hecho mella en la popularidad de Bukele. Tampoco lo han afectado sus desmanes. El mandatario sigue siendo el más popular en una región dominada por autoritarismos como el de Daniel Ortega en Nicaragua. Una encuesta de la firma Cid Gallup presentada el 26 de enero muestra que el 84% de los salvadoreños otorga a Bukele su aprobación a la gestión del mandatario. Él, obviamente, lo celebró desde Twitter, su plataforma favorita para anunciar sus decisiones. Con un meme retuiteó los resultados de Gallup con la frase en inglés “Say it again” [repítelo]. Una respuesta muy típica de quien en esa red social se presenta como el CEO de El Salvador.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_