Los rebeldes Huthi de Yemen se atribuyen un ataque contra la capital de Emiratos Árabes

La policía de Abu Dhabi investiga la explosión de tres camiones cisterna y un fuego en el aeropuerto, que ha causado la muerte a tres personas

Una de las puertas de acceso al aeropuerto de Abu Dhabi, en una fotografía de enero de 2019.
Una de las puertas de acceso al aeropuerto de Abu Dhabi, en una fotografía de enero de 2019.ANDREW CABALLERO-REYNOLDS (AFP)

Los rebeldes Huthi de Yemen se han atribuido este lunes un doble ataque contra Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, que ha dejado al menos tres muertos y seis heridos. La policía ha sospechado desde el principio que las dos explosiones, una en el aeropuerto y otra en una zona industrial, han sido causadas por drones. Se trata de un golpe para un país que se precia de su seguridad. El ministro de Exteriores emiratí, el jeque Abdullah Bin Zayed, ha prometido que el atentando “no va a quedar sin castigo”.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias, Wam, un fuego ha hecho estallar tres camiones cisterna cargados con combustible, en un área de almacenamiento de Adnoc, la empresa nacional de petróleo de Abu Dhabi, en el barrio de Musaffah, sobre las diez de la mañana. Esa explosión ha matado a dos ciudadanos indios y uno paquistaní, y herido a otras seis personas, según un comunicado policial.

Poco antes, se ha declarado un incendio de menor envergadura en un sector en construcción del Aeropuerto Internacional de la capital. La compañía aérea Etihad Airways, que tiene allí su base, ha reconocido un breve interrupción de los vuelos.

Las investigaciones preliminares sugieren, según Wam, que los fuegos fueron provocados por “pequeños objetos voladores, posiblemente relacionados con drones”, que cayeron en las zonas afectadas. Emiratos Árabes tiene una estricta normativa sobre el uso privado de esos aparatos no tripulados y dónde pueden volarse.

El portavoz militar de los Huthi, el general Yehya Sarea, ha anunciado en Twitter que el grupo había lanzado una operación militar “en el corazón de EAU” y que facilitaría detalles “en las próximas horas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jeque Abdullah ha condenado el atentado de los “terroristas Huthi” y asegurado que “no va a quedar sin castigo”. Es la primera vez que EAU admite los rebeldes yemeníes han alcanzado su territorio, un país que se precia de su seguridad y que gracias a ella se ha convertido en el centro financiero y comercial de la región. Además, el incidente corre el riesgo de agravar las tensiones regionales.

Los Huthi lanzan con frecuencia ataques de misiles y drones contra Arabia Saudí, país colindante con su feudo en el norte de Yemen y que desde 2015 encabeza una coalición militar para desalojarlos del poder. A decir de numerosos analistas esa guerra es un enfrentamiento indirecto entre Riad y Teherán, a quien la monarquía saudí acusa de armar a la milicia.

Aunque Emiratos Árabes retiró sus tropas de Yemen hace dos años, mantiene una gran influencia a través de aliados locales que arma y financia. Esas fuerzas han participado en las últimas semanas en una ofensiva de la coalición contra posiciones rebeldes que ha arrebatado a los Huthi la provincia de Shabwa y les ha puesto en jaque en la de Mareb. A raíz de esos avances, los rebeldes habían renovado sus amenazas contra Abu Dhabi.

La coalición ha detectado este lunes un aumento del lanzamiento de drones explosivos desde el aeropuerto de Saná y ha dicho que había interceptado varios de ellos dirigidos hacia el sur del reino. Arabia Saudí y Bahréin han condenado el ataque contra Abu Dhabi del que han responsabilizado a los Huthi. No está claro si estos tienen la capacidad para alcanzar la capital emiratí, a casi 1.500 kilómetros de distancia. También se atribuyó en 2019 un atentado con drones contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí que análisis posteriores imputaron a una milicia proiraní desde Irak.

Teherán tiene un gran ascendente sobre ellos. En cualquier caso, el momento del ataque a Abu Dhabi no parece convenirle. El responsable de Seguridad Nacional de Emiratos, el jeque Tahnoon Bin Zayed, realizó una inusual visita a Irán el pasado diciembre en un intento de mejorar las relaciones, tras el establecimiento de lazos con Israel y en la recta final de las negociaciones de Viena sobre el programa nuclear iraní. La República Islámica también está embarcada en un proceso de deshielo con Arabia Saudí.

El portal de noticias Sabereen news, asociado con las milicias proiraníes de Irak, también se ha hecho eco en los últimos días de amenazas contra Emiratos. Esos grupos le atribuyen haber contribuido a que los suníes iraquíes respaldaran la reelección de Mohamed al Halbusi como presidente del Parlamento, en contra de sus intereses.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa

Corresponsal para los países ribereños del golfo Pérsico, ahora desde Dubái y antes desde Teherán. Especializada en el mundo árabe e islámico. Ha escrito El tiempo de las mujeres, El Reino del Desierto y Días de Guerra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS