Detienen en Jamaica a exsenador haitiano sospechoso del magnicidio de Jovenel Moïse
John Joël Joseph, un conocido opositor al partido de presidente asesinado, era buscado por proporcionar las armas utilizadas en el ataque
Sigue creciendo la lista de detenidos por el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021. Este sábado la Policía de Jamaica capturó a John Joël Joseph, un exsenador de la oposición haitiana que era buscado por el asesinato y por proporcionar las armas utilizadas en el ataque.
De acuerdo con el diario Observer de Jamaica, fue hallado en una zona rural de esa isla a la que había llegado en diciembre por vía marítima y donde intentaba pasar de incógnito. La superintendente de policía de Jamaica, Stephanie Lindsay, confirmó a Associated Press (AP) que otras personas fueron arrestadas junto con Joseph y que estaban tratando de determinar si eran miembros de su familia.
En Haití la noticia ha sido celebrada por algunos políticos. El ex primer ministro Claude Joseph se adjudicó parte del éxito de la captura. “Estoy encantado de ver que el esfuerzo internacional que lancé como canciller y primer ministro sigue dando frutos. El arresto de John Joel Joseph demuestra que no habrá escondite para quienes están directa o indirectamente involucrados en el asesinato del presidente Moïse”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
El exsenador detenido este sábado había llegado a comparar a Moïse con la covid-19 y era buscado por tres cargos: asesinato, tentativa de asesinato (por las heridas a la primera dama Martine Moïse) y robo de armas.
La detención de John Joël Joseph podría ser un efecto de la extradición a Estados Unidos del ex soldado profesional Mario Palacios el pasado 3 de enero. El exmilitar colombiano también se escondía en Jamaica, donde fue detenido inicialmente en octubre pasado. Las autoridades de la isla lo deportaron a Colombia pero fue capturado en una escala en Panamá y enviado a La Florida. Allí está a la espera de una audiencia judicial para responder por los cargos de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y de proporcionar apoyo material que resultó en la muerte de Moïse.
De acuerdo con medios de comunicación en Colombia, Palacios ya había entregado información a las autoridades estadounidenses. “Admitió que alrededor del 6 de julio del 2021 (un día antes del magnicidio) fue informado por algunos de los co-conspiradores que el plan era asesinar al presidente haitiano “, resalta un documento judicial divulgado por Noticias Caracol.
Hasta el momento cerca de 40 personas han sido detenidas, entre ellas personalidades políticas de Haití y 18 exmilitares colombianos que ingresaron a la residencia del presidente que, de acuerdo con una investigación de The New York Times fue asesinado por intentar enviar a EE UU una lista de personas vinculadas al narcotráfico.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.