_
_
_
_
_

El candidato presidencial Enrique Peñalosa, hospitalizado por covid en Colombia

El exalcalde de Bogotá, parte de la coalición Equipo por Colombia, presentó baja saturación de oxígeno pero se encuentra fuera de peligro

Santiago Torrado
Enrique Peñalosa, en una imagen de archivo.
Enrique Peñalosa, en una imagen de archivo.EFE

El exalcalde de Bogotá y aspirante presidencial Enrique Peñalosa, contagiado de covid, ha sido llevado de urgencia la noche de este jueves a la Clínica Simón Bolívar de la capital de Colombia después de presentar una baja saturación de oxígeno aunque se encuentra fuera de peligro, según ha informado su equipo de campaña. El político y urbanista de 67 años busca llegar a la primera vuelta del próximo 29 de mayo como el candidato de la coalición Equipo por Colombia, que reúne a varias fuerzas a la derecha del espectro político.

El propio Peñalosa había informado en la tarde a través de su cuenta de Twitter que era positivo por coronavirus, al justificar su ausencia de una esperada reunión con sus compañeros en Equipo por Colombia, que reúne a los también exalcaldes Federico Gutiérrez, de Medellín, y Alejandro Char, de Barranquilla. También incluía al exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que en una agitada jornada para la coalición anunció a primera hora que declinaba su aspiración presidencial. Luego del encuentro, en el que también debatieron la posibilidad de permitir la llegada a esa alianza de Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático, el partido de Gobierno, anunciaron cerca de las 19.00 horas el ingreso de Aydeé Lizarazo, aspirante del partido MIRA, de raíces cristianas.

Más tarde se conoció que Peñalosa, quien había estado publicando distintos mensajes políticos en sus redes sociales a lo largo de este jueves, había sido trasladado de urgencia al hospital. “En horas de la tarde, además de los síntomas usuales del covid, escalofríos, fiebre y debilidad, Enrique presentó saturación de 84. El médico que fue a verlo lo remitió al Simón Bolívar para hacerse unos exámenes. Está fuera de peligro y mañana [viernes] le darán de alta”, informó su equipo de campaña cerca de la medianoche. A primera hora del viernes, su hijo, Martín Peñalosa, dijo que todos los exámenes habían salido bien y que había pasado buena noche con un poco de oxígeno.

“Deseamos pronta recuperación a nuestro buen amigo”, expresó en redes sociales el presidente Iván Duque. “Confiamos en que se reintegre rápidamente a sus labores y pueda estar con su familia”, señaló el mandatario como parte de una catarata de mensajes de aliento expresados desde todos los sectores políticos. “El Hospital Simón Bolívar nos informa que el exalcalde Enrique Peñalosa está bien y estable. Le deseamos una pronta y completa recuperación del covid”, ha señalado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien ha mantenido agrios enfrentamientos políticos sobre el rumbo de la ciudad. Economista de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Peñalosa, un apasionado defensor del espacio público, ha ocupado el Palació Liévano, la sede de la alcaldía, en dos ocasiones (entre 1998 y el año 2000 y la más reciente entre 2016 y 2019). Es reconocido por echar a andar Transmilenio, el sistema masivo de buses articulados de la capital colombiana, así como por la construcción de megabibliotecas, parques y colegios.

El candidato único del Equipo por Colombia, que también ha hecho campaña como la “coalición de la experiencia”, saldrá de una consulta que coincide con las elecciones legislativas de marzo, en las que compiten tres grandes bloques de izquierda, centro y derecha. En el caso de Equipo por Colombia, esa suerte de primarias se anticipan como una cerrada competencia entre Peñalosa, Fico Gutiérrez y Alex Char. Un estudio de la firma Invamer que midió por aparte los escenarios en cada una de las grandes coaliciones mostraba en diciembre a Gutiérrez con el 26,4% de las preferencias para hacerse con la candidatura, a Char con el 26,1% y a Peñalosa con el 22,7%, lejos de los demás aspirantes en la centro derecha.

Peñalosa es el más reciente entre varios funcionarios y políticos que han informado sus contagios en Colombia, que atraviesa su cuarta ola ante la llegada de la variante ómicron, con más de 30.000 nuevos casos reportados este jueves. La propia alcaldesa Claudia López ha estado contagiada en dos ocasiones, así como la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, quienes superaron la enfermedad sin mayores contratiempos. El país acumula más de 130.000 muertes relacionadas con la pandemia, entre ellas la del político y diplomático Carlos Holmes Trujillo, quien falleció hace un año a causa del coronavirus mientras se desempeñaba como ministro de Defensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_