Un incendio revela la herida abierta de la migración irregular en el norte de Chile

Más de 400 personas quedaron sin hogar tras el fuego del pasado lunes. Las autoridades bolivianas afirman que casi todos de los afectados son familias de ese país

Vista aérea del incendio de Laguna Verde en los cerros de la ciudad de Iquique, Chile, en enero de 2022.
Vista aérea del incendio de Laguna Verde en los cerros de la ciudad de Iquique, Chile, en enero de 2022.FERNANDO MUNOZ (AFP)

Más de 400 personas buscan refugio tras el incendio que consumió al menos 100 viviendas en un campamento irregular en el norte de Chile. El fuego ocurrió por la tarde del lunes en Laguna Verde, un asentamiento poblado por migrantes en la periferia de Iquique, la última ciudad chilena ante la frontera con Bolivia y Perú. Con al menos 15 heridos y sin reportes de fallecidos, las autoridades chilenas evacúan a las familias afectadas en dos colegios habilitados como refugios. “Nadie ha venido, ¡Los bomberos no tenían ni agua!”, gritaba un vecino en un video que circula en redes sociales.

El drama del incendio revela una herida abierta en el norte de Chile desde hace décadas, y que tuvo un papel principal en las elecciones del pasado 21 de noviembre: la migración irregular. El Ministerio de Exteriores de Bolivia calcula que casi el total de los afectados es de nacionalidad boliviana. “Son más de 100 familias de connacionales”, dijo Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Institucional y Consular, en una entrevista televisiva este martes. “Por esas tierras las construcciones son precarias de madera y fierros, entonces el fuego ha arrasado la totalidad de las viviendas, prácticamente han quedado sin nada nuestros compatriotas”, ahondó el martes a medios locales el cónsul boliviano en Chile, Eloy Poma.

Al oeste del desierto de Atacama, entre la costa chilena y el árido altiplano andino, Laguna Verde es solo un campamento entre una decena de barriadas sobrepobladas por migrantes bolivianos, peruanos y, más recientemente, venezolanos o haitianos, en las colinas de la periferia de Iquique. La localidad es una de las primeras paradas para miles de migrantes que buscan regularizar su estatus en alguna ciudad del centro de Chile. En la emergencia por apagar el fuego, el Ministerio del Interior declaró la alerta amarilla y aclaró sobre “la presencia de viviendas irregulares y el difícil acceso al lugar”.

Laguna Verde no dispone de servicios básicos como la canalización de agua potable, lo que dificultó la respuesta de los bomberos. “Tuvo una muy rápida propagación, considerando las condiciones que se nos presentaban en el escenario, como la problemática del terreno para acceder de nuestras unidades de emergencia y el despliegue de material”, afirmó el comandante del cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, según recoge la agencia France Presse. Medina también confirmó que al menos seis bomberos fueron lesionados “por estrés térmico y el esfuerzo físico que han tenido que realizar” para hacer llegar los materiales a lo alto de la colina, donde no podían acceder los camiones.

Un vecino ayuda a combatir el incendio en el barrio Laguna Verde, en Iquique, Chile.Foto: AP | Vídeo: REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Chile viven 81.643 familias en 969 campamentos, según el Catastro Nacional de Campamentos hecho por la ONG Techo y Fundación Vivienda en 2021. La migración irregular en el norte minero de Chile fue un tema de agenda durante las presidenciales que ganó el progresista Gabriel Boric. Salvo en la ciudad de Arica, el ultraderechista José Antonio Kast se impuso en toda la región. En Iquique, donde las manifestaciones antiinmigrantes llevaron a la quema de colchones y otras pertenencias de los venezolanos sin techo el pasado septiembre, Kast se impuso en segunda vuelta por un apretado 50,42%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS