_
_
_
_
_

Francia disuelve un grupo de ultraderecha afín a Zemmour

El Gobierno francés considera que el grupúsculo Zouaves Paris, que agredió a activistas antirracistas durante un mitin del candidato de ultraderecha, hacía apología del “odio y la violencia”

Zouaves Paris a favor de Eric Zemmour disuelto
Simpatizantes de Zemmour en el primer mitin del candidato ultra a la presidencia de Francia, celebrado a comienzos de diciembre del año pasado y donde el grupo de extrema derecha Zouaves Paris agredió a varios activistas.Samuel Boivin (NurPhoto via Getty Images)
Silvia Ayuso

El Gobierno francés ha decidido este miércoles la disolución de un grupúsculo de ultraderecha señalado como el responsable de las agresiones contra un grupo de activistas antirracistas durante un mitin del candidato presidencial de extrema derecha Éric Zemmour. Según ha anunciado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, los motivos de la decisión, fundamentada en un decreto aprobado en un Consejo de Ministros, son los llamamientos al “odio y la violencia” que hacían la veintena de miembros de la formación Zouaves Paris.

El grupúsculo “ultranacionalista”, creado en 2017, está en el “origen de numerosos y recurrentes actos violentos”, con un modus operandi estructurado en torno a acciones violentas como “combates callejeros contra individuos que no comparten su ideología” y acciones “dirigidas” contra fuerzas del orden en ocasiones como las manifestaciones antigubernamentales de los chalecos amarillos en 2018, argumenta la decisión el Gobierno.

Los Zouaves son además responsables de “propagar un discurso abiertamente racista” en el que se defiende “el concepto de superioridad de los ‘blancos” y hace constantes referencias a “las tesis defendidas por el Ku Klux Klan” y la difusión “de manera regular imágenes que retoman símbolos de la ideología neonazi” y de “naturaleza antisemita”.

La Fiscalía abrió en diciembre una investigación tras un incidente registrado durante el primer gran mitin político de Zemmour en las afueras de París en el que estuvieron involucrados varios miembros de la banda neonazi. Tal como recoge también el decreto de disolución, “el 5 de diciembre, miembros de los Zouaves Paris participaron en los actos violentos cometidos contra militantes de la asociación SOS-Racismo presentes en el mitin de Éric Zemmour en Villepinte. Su dirigente fue filmado mientras daba puñetazos a uno de los miembros de esa asociación y utilizando una silla como arma contra un segundo activista”. Otro de sus miembros fue grabado “estrangulando a un militante de SOS-Racismo”, mientras que otro “atacó a varios activistas con golpes ayudándose de un cinturón y lanzándoles otra silla”. Los Zouaves Paris “reivindicaron esos hechos en su cuenta de Telegram, añadiendo amenazas indisimuladas contra los antifascistas”, añade el escrito.

La acción violenta contra los activistas antirracistas, que comenzó cuando, en pleno mitin de Zemmour, varios jóvenes se subieron a sendas sillas y desvelaron sus camisetas con el mensaje “no al racismo”, llevó a la Fiscalía a anunciar la apertura de una investigación judicial por los hechos. Por su parte, Zemmour, que tiene un duro discurso antinmigrantes, dijo tras los acontecimientos que condenaba “todas las violencias”, pero eludió cualquier responsabilidad y acusó a los activistas antirracistas de “provocar”. Esos “perros rastreadores de subvenciones”, como los llamó, “no pintaban nada ahí”, sostuvo en una entrevista.

SOS-Racismo celebró en las redes sociales la “buena noticia” de la disolución de un grupo “muy violento de ultraderecha en el que gravitan militantes neonazis” y contra el que varios de sus miembros habían presentado una denuncia tras las agresiones en el mitin de Zemmour.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_