_
_
_
_

Los incendios en Colorado queman cientos de hogares y obligan a evacuar a decenas de miles de personas

Las llamas propagadas por fuertes ráfagas de viento destruyen al menos 500 casas en las áreas suburbanas de Denver

Los habitantes Loiusville intentan apagar las flamas del incendio Marshall el jueves 30 de diciembre de 2021.
Los habitantes Loiusville intentan apagar las flamas del incendio Marshall el jueves 30 de diciembre de 2021.Christian Murdock (AP)
Antonia Laborde

Una serie de incendios forestales han destruido hasta este viernes al menos 500 hogares, un hotel y un centro comercial en las áreas suburbanas de Denver, la capital del Estado de Colorado (EE UU). El fuego, que comenzó el jueves, ha obligado a evacuar a decenas de miles de residentes del condado de Boulder, una zona muy afectada por la sequía. La situación ha obligado al gobernador de Colorado, Jared Polis, a decretar el estado de emergencia, una acción que le permite desbloquear fondos de emergencia y desplegar recursos estatales, incluida la Guardia Nacional de Colorado. Las autoridades han informado de que por el momento no ha habido ninguna muerte.

Los incendios se han propagado a gran velocidad debido a unas ráfagas de viento que alcanzaron los 177 kilómetros por hora el jueves, provocando cientos de cortes eléctricos y el cierre de varias carreteras, según informó en Twitter la Patrulla Estatal de Colorado. Polis, que describió el desastre como “absolutamente devastador”, envió este jueves un mensaje de calma para las víctimas en una conferencia de prensa: “Para aquellos que han perdido todo lo que tenían, sepan que estaremos allí para ayudarlos a reconstruir sus vidas”.

Unas ráfagas de viento arrancaron unas líneas eléctricas que cayeron en pasto seco y dieron origen a las primeras llamas alrededor de las 11 de la mañana del jueves (siete de la tarde en la España peninsular) al sur de Boulder, un condado donde la mayoría de las áreas está atravesando una sequía extrema o severa, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos. El fuego se extendió rápidamente por las poblaciones de Louisville y Superior, explicó el alguacil Joe Pelle, quien añadió que creía que los dos incendios principales fueron causados por cables eléctricos caídos.

Xcel Energy, una empresa energética con más de un millón de clientes en Colorado, dijo que los fuertes vientos habían causado cortes de electricidad en Boulder, pero que también estaban cortando intencionalmente la energía en algunas áreas porque las llamas han afectado su infraestructura de gas natural. Durante la noche del jueves los vientos amainaron, lo que facilitó el trabajo de los bomberos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_