Muere el jefe del Estado Mayor de la India tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba

Las Fuerzas Armadas del país anuncian una investigación para determinar las causas del siniestro en el que ha fallecido el general Bipin Rawat y otras 12 personas

Bomberos trataban de controlar el fuego tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba el jefe del Estado Mayor de la Defensa indio, Bipin Rawat.Foto: AFP | Vídeo: EFE
Agencias
Nueva Delhi -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa indio, el general Bipin Rawat, su esposa y otros 11 viajeros han muerto este miércoles tras estrellarse el helicóptero militar Mi-17V5 en el que viajaban. El suceso ha ocurrido este miércoles al mediodía (hora local) cerca de la ciudad de Coonoor, en el Estado sureño de Tamil Nadu, según la Fuerza Aérea india. Entre los fallecidos se encuentran los cuatro miembros de la tripulación de la aeronave.

Rawat, de 63 años, asumió el recién creado cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa por el primer ministro Narendra Modi a finales de 2019, así como el puesto de asesor en el Ministerio de Defensa. “Su prematura muerte es una pérdida irreparable para nuestras Fuerzas Armadas y el país”, ha publicado el ministro del ramo indio, Rajnath Singh, horas después de conocerse el fatal suceso. El único superviviente del siniestro, el capitán del Ejército Varun Singh, se encuentra actualmente ingresado en el Hospital Militar de Wellington (oeste de Tamil Nadu), ha afirmado el ministro.

El alto mando Rawat tenía prevista este miércoles una charla con los profesores y estudiantes de la Escuela del Estado Mayor de los Servicios de Defensa, en la localidad de Nilgiri (oeste de Tamil Nadu). Las Fuerzas Armadas indias, que de momento no han ofrecido detalles sobre el accidente, indicaron en un comunicado que “se ha abierto una investigación” para determinar las causas de siniestro.

Rawat tomó en diciembre de 2016 posesión del cargo de jefe del Ejército, en plena ola de tensión con el vecino Pakistán por el conflicto de soberanía por la región de Cachemira, origen de varias guerras y disputas entre estas dos potencias nucleares durante los últimos 70 años. En septiembre de ese año, un ataque de insurgentes paquistaníes acabó con la vida de cerca de dos decenas de soldados indios, al que Nueva Delhi respondió al atentado terrorista con ataques “quirúrgicos” en la frontera y una campaña diplomática contra Islamabad.

Los accidentes de aeronaves militares son una constante en la India. En 2019, un piloto militar indio murió y otros dos resultaron heridos tras chocar su avión de acrobacias con otra aeronave durante unos ejercicios en la ciudad de Bangalore, en el sur de la India, mientras que en octubre de 2017 al menos cinco miembros de la Fuerza Aérea india fallecieron después de que un helicóptero M-17 se estrellara en Arunachal Pradesh, en el noreste. En diciembre de 2015, diez miembros del cuerpo fronterizo BSF murieron al estrellarse en Nueva Delhi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS