_
_
_
_
_

La explosión en Sierra Leona de un camión que transportaba combustible provoca un centenar de muertos

La detonación ha ocurrido en el populoso barrio de Wellington de la capital, Freetown, tras una colisión con otro vehículo

Escena del accidente del camión cisterna en Freetown, Sierra Leona, este sábado.Vídeo: FOTO Y REUTERS
José Naranjo

La explosión de un camión-cisterna cargado con cientos de litros de combustible tras sufrir un accidente este viernes en Freetown, capital de Sierra Leona, ha provocado al menos 99 muertos y decenas de heridos graves, según informó a Reuters el ministro de Sanidad, Amara Jambai, tras un último recuento de víctimas. Otro camión cargado de piedras que iba a mucha velocidad chocó contra el vehículo en el populoso barrio de Wellington, provocando primero un derrame y posteriormente la explosión y un incendio, que afectó a numerosos puestos de venta callejera, vehículos, transeúntes y viviendas.

“Se trata de una zona muy habitada”, aseguró Benedict Bangura, vecino de Freetown, “muchas motos y furgonetas de transporte que llevaban a decenas de personas quedaron completamente calcinadas”. En primera instancia fueron recuperados unos 80 cadáveres, según aseguró a la Agencia France Presse un miembro de Cruz Roja, pero el balance de víctimas fue aumentando con el paso de las horas.

El vicepresidente del país, Mohamed Juledh Jalloh, se trasladó al lugar de los hechos este sábado por la mañana y contó que había 88 heridos graves. Una de las primeras en informar sobre el accidente el mismo viernes por la noche fue la alcaldesa de Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr, quien se encuentra en el extranjero en un viaje de trabajo. En un mensaje subido a su perfil de Facebook ha asegurado sentirse “profundamente entristecida” por el accidente. “Los vídeos y fotos que circulan por las redes sociales son estremecedores”, ha añadido. Algunos testigos presenciales aseguraron a France Presse que muchos de quienes fallecieron o resultaron heridos habían acudido al lugar a recoger el combustible que salía del camión accidentado antes de la explosión.

La alcaldesa ha afirmado que el balance de daños y víctimas aún no ha finalizado y ha explicado que la policía y el vicealcalde están donde ha sucedido la explosión para ayudar a gestionar el accidente. El director de la morgue principal de Freetown ha señalado que ha recibido 91 cadáveres como consecuencia de la detonación.

En un mensaje a través de su perfil de Twitter, el presidente sierraleonés, Julius Maada Bio, ha asegurado sentirse “profundamente conmovido por el trágico incendio y la terrible pérdida de vidas”. Asimismo, ha prometido que el Gobierno haría lo posible por apoyar a las familias afectadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_