La Fiscalía de Ecuador abre una investigación a Lasso por defraudación tributaria

El presidente apareció en los ‘Papeles de Pandora’ por haber creado hasta 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, este miércoles en Quito.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, este miércoles en Quito.Dolores Ochoa (AP)

La Fiscalía de Ecuador investiga al presidente, Guillermo Lasso, por presunta defraudación tributaria. El expediente se abrió hace tres días a raíz de la denuncia que presentó el excandidato presidencial Yaku Pérez el pasado 6 de octubre tras la revelación de los Papeles de Pandora, en la que aparece el nombre de Lasso por haber creado hasta 14 empresas offshore. El mandatario también está siendo investigado por la Asamblea Nacional, que ha encargado a una comisión revisar la documentación y pedir su comparecencia, la de su esposa y la de uno de sus hijos para explicar las circunstancias en que se abrieron 14 sociedades en Panamá y Estados Unidos, según consta en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en la que participó EL PAÍS.

Lasso no compareció este miércoles a la comisión legislativa y, en su lugar, envió una carta en la que afirma y recuerda haber aclarado ya que siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias en Ecuador y en la que dice estar dispuesto a recibir a los miembros de la comisión en el Palacio presidencial de Carondelet para dar explicaciones una vez que se hayan celebrado todas las comparecencias previas. Según los Papeles de Pandora, Lasso recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos. De ellas, 11 están inactivas y sobre las otras tres el presidente niega cualquier relación o beneficio.

Lasso, en su respuesta a las preguntas de El Universo, que lideró la investigación en Ecuador, detalló sus declaraciones de impuestos de los últimos años y subrayó que es uno de los ecuatorianos que más impuestos paga. Entre 2005 y 2020, aseguró haber contribuido al fisco con 588 millones de dólares, a título personal y a través del Banco Guayaquil del que es accionista mayoritario. “Toda mi renta ha sido de fuente ecuatoriana y ha sido declarada en Ecuador, donde he pagado todos los impuestos de ley”, repitió el presidente en la carta enviada a la Asamblea Nacional.

La filtración, obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), se basa en 11,9 millones de archivos que recogen el trabajo de 14 despachos financieros offshore. Guillermo Lasso, un exbanquero conservador y millonario que en abril pasado logró la presidencia ecuatoriana, llegó a operar con 14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá), según se desprende de los documentos filtrados. En su defensa, el presidente ecuatoriano alegó que se llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país.

Lasso se fue deshaciendo de estas empresas por las leyes ecuatorianas, aproadas por el correísmo, que impiden a los candidatos tener empresas en paraísos fiscales. A finales de 2017 se crearon dos fideicomisos en Dakota del Sur (Estados Unidos), Liberty Trust y Bretten Trust, que se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas. Sobre estos fideicomisos, Lasso aseguró en su respuesta: “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con estas entidades. En los documentos obtenidos en los Papeles de Pandora no se señalan los beneficiarios de los mismos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS