_
_
_
_
_

Muere en un accidente de tráfico Lars Vilks, autor de una polémica caricatura de Mahoma

El ilustrador sueco, de 75 años, vivía bajo protección policial desde 2007 tras recibir amenazas por un dibujo de Mahoma

El caricaturista sueco Lars Vilks, durante un encuentro sobre libertad de expresión en Helsinki en 2015.
El caricaturista sueco Lars Vilks, durante un encuentro sobre libertad de expresión en Helsinki en 2015.Lehtikuva Lehtikuva (Reuters)

El caricaturista sueco Lars Vilks, autor de una polémica ilustración de un perro con la cabeza de Mahoma, ha muerto el domingo en un accidente de tráfico en la localidad de Markaryd, según ha confirmado su familia al diario local Dagens Nyheter. Vilks, bajo protección policial tras recibir amenazas por sus caricaturas, viajaba en un vehículo con dos agentes de Grupo de Protección Personal en el momento del accidente. En un comunicado, la policía sueca ha informado de que el coche colisionó con un camión en los alrededores de Markaryd (sur de Suecia), lo que provocó un incendio que acabó con la vida de los tres ocupantes del automóvil.

De acuerdo con la policía, “los familiares de los implicados han sido informados y el conductor del camión ha sido evacuado en una ambulancia a un hospital, donde está recibiendo atención médica”. Las autoridades han destacado que “por el momento no está claro cómo tuvo lugar el accidente y no hay nada que sugiera que alguien más estuvo implicado”. El jefe de la policía sueca, Anders Thornberg, ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas, mientras que la jefa de la policía regional, Carina Persson, ha declarado que “las vidas de la persona a la que había que proteger y las de dos colegas terminen en esta tragedia es tremendamente triste”.

Vilks, de 75 años, vivía bajo protección policial tras recibir amenazas por la publicación de una caricatura de un perro con la cabeza de Mahoma, publicada en 2007. La organización terrorista Al Qaeda ofreció una recompensa de 100.000 dólares (algo más de 86.000 euros) por el asesinato de Vilks. En febrero de 2015, durante un debate sobre la libertad de expresión en Copenhague, el caricaturista fue víctima de un atentado que se saldó con la muerte del documentalista danés Finn Norgaard. El ataque fue provocado por un ciudadano de origen palestino, que mató al guardia de una sinagoga tras el atentado, y que murió durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad danesas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_