_
_
_
_
_

Merkel, “conmocionada” por la devastación de las inundaciones en Alemania

La canciller asegura que hay que darse prisa para actuar contra el cambio climático durante su visita al área más afectada, en Renania-Palatinado. El número de víctimas sube a 188 y las tormentas preocupan en Baviera

Angela Merkel visita Schuld el 18 de julio de 2021. En vídeo, sus declaraciones desde la zona afectada. Vídeo: CHRISTOF STACHE / POOL / EFE | REUTERS

“Tenemos que darnos prisa. Debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática”, aseguró este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, tras su visita al distrito de Renania-Palatinado donde las inundaciones han provocado la mayor devastación y número de víctimas. Merkel aseguró estar “conmocionada” ante las consecuencias de unas riadas descontroladas que han dejado al menos 157 muertos en el oeste de Alemania (188 en total, contando con los fallecidos de Bélgica y Luxemburgo) y calificó de “surrealista” y “fantasmagórico” lo que había visto durante la mañana.

Más información
Las inundaciones en Alemania y Bélgica dejan ya más de 120 muertos
Los desastres naturales causan el triple de desplazados que la violencia o los conflictos

Merkel también se comprometió a hacer llegar de forma urgente los millones en ayudas directas que su Ejecutivo tiene previsto aprobar en su próxima reunión, el miércoles. “El Gobierno está con vosotros”, dijo la política, visiblemente impactada por la visita, “tanto el federal como el estatal”. La canciller visitó acompañada de la presidenta de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, el distrito de Ahrweiler, donde las autoridades han informado de la muerte de al menos 110 personas. La policía de Colonia ha avisado también de que probablemente aparecerán más cuerpos una vez se retire toda el agua que ha anegado decenas de pueblos ribereños.

En concreto, Merkel pudo ver directamente la devastación que la crecida del río Ahr ha provocado en el pueblo de Schuld, una localidad de apenas 700 habitantes donde la noche del miércoles se derrumbaron varias casas y los servicios de salvamento tuvieron que rescatar a decenas de personas de los tejados. El pueblo, situado en un entorno idílico, ha quedado irreconocible. “Es muy triste, no queda nada”, se lamentaba el sábado una residente, Gertrud Trimborn. Durante la visita, Merkel se ha parado a hablar con algunos vecinos, que le han contado lo que han sufrido y cómo han quedado sus casas. El pueblo, como muchos otros en la zona, sigue sin agua corriente ni electricidad.

La canciller recordó durante su intervención ante la prensa que no todos los fenómenos extremos pueden atribuirse al cambio climático y apuntó a que el urbanismo en las riberas de los ríos debe ser replanteado. “Sin embargo, la suma de los fenómenos extremos que estamos viviendo hace evidente que tenemos que ser más ambiciosos”, dijo. Merkel aseguró que es necesario alcanzar la neutralidad climática “lo antes posible”.

“Casi me atrevo a decir que la lengua alemana no tiene palabras para describir la destrucción que se ha producido aquí”, dijo la canciller. “Sin embargo, también me consuela comprobar cómo la gente ha arrimado el hombre, cómo se han ayudado unos a otros, la solidaridad que ha salido de aquí”, añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los esfuerzos en los dos Estados alemanes afectados, Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, se centran ahora en localizar a las personas que todavía permanecen desaparecidas y en empezar la reconstrucción, que costará semanas, en el mejor de los casos, o meses. Muchas infraestructuras han quedado inutilizadas, como carreteras, puentes y líneas ferroviarias. Solo en el río Ahr, 20 de los 35 puentes están destruidos. La empresa de ferrocarril pública, Deutsche Bahn, informó de que en una primera evaluación ha encontrado “daños masivos” en 80 estaciones así como en más de 600 kilómetros de vías en ambos Estados.

Las fuertes lluvias todavía son motivo de preocupación en varias partes de Europa. La atención de las autoridades se centra ahora en zonas de Austria y del sur de Alemania, en el Estado de Baviera. Medios austriacos informan de que los equipos de emergencia han tenido que rescatar a varias personas de sus casas en la región de Salzburgo, donde las fuertes lluvias han inundado las calles de una localidad. Según Reuters, los bomberos de la capital austriaca, Viena, dijeron que la cantidad de precipitación caída en una hora en la noche del sábado superó a toda la registrada en las siete semanas precedentes. En Baviera, al menos una persona ha muerto a causa de las inundaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_