Un carguero de propiedad israelí es atacado con un misil cuando navegaba hacia el Golfo
Israel sospecha que Irán ha reanudado la guerra naval oculta en aguas de Oriente Próximo
Un carguero propiedad de una compañía israelí ha sufrido este sábado daños materiales en un ataque mientras navegaba en dirección al golfo Pérsico por el norte del océano Índico, según confirmaron al diario Haaretz fuentes de defensa de Israel, que investigan los hechos como una presunta acción de represalia de Irán. El canal de televisión libanés Al Mayadin fue el primero en dar cuenta del incidente. Esta cadena cercana al partido-milicia proiraní Hezbolá aseguró que un misil había causado un incendio que no dejó víctimas ni impidió que el buque prosiguiera su ruta. Ninguno de los miembros de la tripulación es de nacionalidad israelí.
Al Mayadin destacó que el ataque se produjo después de que las autoridades de Teherán denunciaran a finales de junio el sabotaje de instalaciones de la Agencia Atómica en Karaj, al oeste de la capital iraní, en una operación que llevaba el sello de los servicios de inteligencia israelíes, para paralizar la producción de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio. Israel sospecha que Irán puede haber reactivado la guerra naval oculta que ambos países libran desde comienzos de año en las rutas comerciales de Oriente Próximo y que ha provocado una cadena de incidentes en el Índico, el mar Rojo y el Mediterráneo oriental.
El canal 12 de la televisión israelí identificó el barco atacado con el nombre de Tyndall, un portacontenedores de bandera liberiana que se dirigía desde el puerto de Yeda, en la costa saudí del mar Rojo, al de Dubái. El Tyndall pertenece a la naviera Zodiac Maritim Ltd., con sede en Mónaco y administrada por el magnate israelí Eyal Ofer. Fuentes de la compañía, sin embargo, precisaron a Reuters que el buque había dejado de ser de su propiedad recientemente.
Este aparente muevo episodio del conflicto naval en la sombra entre ambos países enlaza con el ataque registrado en abril con minas adhesivas contra otro carguero de propiedad israelí cerca de las costas de Emiratos Árabes Unidos. Pocos días antes, una explosión había causado daños en la central nuclear iraní de Natanz, donde se concentra la actividad de enriquecimiento de uranio. También en abril, un buque iraní que supuestamente actuaba como centro de mando naval de los Guardianes de la Revolución en el mar Rojo quedó inmovilizado a causa de un ataque que Teherán atribuyó a comandos Israelíes.
Uno de los mayores navíos de la Armada de Irán, el buque cisterna Kharg se hundió hace un mes en el golfo de Omán, tras incendiarse por causas desconocidas. Era uno de los pocos barcos de la Armada iraní capaz de reabastecer a otras naves de la flota en alta mar, contaba con grúas para mover carga pesada y disponía de helipuerto.
El entonces primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó en marzo a Irán del ataque con misiles al mercante Helios Ray, registrado en Bahamas por una empresa de Israel, en el golfo de Omán. Fue seguido semanas después por otra supuesta acción armada en el mar Arábigo contra el portacontenedores Lori, de bandera liberiana y también propiedad de una compañía radicada en Haifa. El diario estadounidense The Wall Street Journal acababa de revelar en esa fecha que comandos de la Armada israelí habían saboteado desde 2019 al menos una decena de petroleros y buques iraníes que navegaban con combustible y material susceptible de uso militar por aguas de Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.