_
_
_
_
_

Tres muertos y varios heridos en un ataque con arma blanca en el sur de Alemania

La Policía de Wurzburgo ha arrestado al agresor, un somalí de 24 años, después de dispararle en la pierna

El presunto atacante, cuchillo en mano, en una imagen tomada en las calles de Wurzburgo, este viernes. En vídeo, imágenes del atacante en la ciudad bávara.Foto: TWITTER
Elena G. Sevillano

La Policía de Wurzburgo, en Baviera, detuvo en la tarde de este viernes a un hombre por acuchillar a varias personas en el centro de la ciudad. Hay tres víctimas mortales y cinco heridos graves, según relató el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, a los medios de comunicación. Los agentes dispararon en el muslo al agresor, un somalí de 24 años con antecedentes psiquiátricos, para abatirlo y arrestarlo. El hombre fue trasladado al hospital consciente. “Su vida no corre peligro”, informó la Policía de la región de Baja Franconia en su cuenta oficial de Twitter.

Se desconoce el motivo del ataque, pero la televisión pública aseguró, citando fuentes policiales, que no hay indicios de que se trate de un atentado terrorista. En varias entrevistas televisivas, Herrmann dijo que el hombre había estado internado recientemente en un centro psiquiátrico. Añadió que un testigo aseguró haber escuchado que gritaba “Allahu akbar” (Alá es grande) y que por tanto se investigará también un posible motivo islamista. La Policía no facilitó el nombre del atacante, pero el diario Süddeutsche Zeitung publicó que se llama Jibril A. y que vive desde 2015 en la ciudad en un refugio para personas sin hogar.

Según las primeras informaciones, el hombre atacó en primer lugar a varias personas en unos grandes almacenes del centro de Wurzburgo (Würzburg en alemán) con un cuchillo de unos 40 centímetros. Hirió de muerte a tres. Después siguió tratando de acuchillar a quienes pasaban por la calle, frente a la tienda. Varios transeúntes intentaron desarmar y retener al agresor hasta que llegó la Policía.

Los hechos sucedieron en la zona peatonal del centro de esta ciudad de 128.000 habitantes a unos 100 kilómetros al sureste de Frankfurt. El ministro del Interior regional informó a última hora de la tarde de que uno de los heridos graves es un niño y de que su padre podría ser una de las víctimas mortales.

En las redes sociales circulan varias imágenes y vídeos del agresor amenazando con un cuchillo de grandes dimensiones a los transeúntes antes de ser neutralizado por la policía. El hombre va descalzo y lleva una mascarilla cubriendo nariz y boca. En los vídeos, grabados con teléfonos móviles, se escuchan gritos y se ve a varias personas tratando de detenerlo. Una de ellas usa algo similar a un palo para intentar desarmarle. Otro hombre se enfrenta a él lanzándole lo que parece una mochila o un paquete.

En uno de los vídeos se ve a unas dos decenas de personas persiguiendo al agresor hacia un callejón, algunos con sillas en la mano, hasta que aparece un coche de policía y termina la grabación. Según el relato de varios testigos presenciales a la televisión pública, poco después se oyó un disparo, que correspondería al realizado por los agentes para detener al atacante. La policía pidió a quienes subían los vídeos y fotos a Twitter que los retiraran para respetar la privacidad de las víctimas. Posteriormente solicitó a quienes tuvieran material audiovisual tanto del atacante como de los hechos que lo mandaran a una dirección de internet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Importante operación policial en Würzburg”, informaba la policía de la región de Baja Franconia en su cuenta oficial de Twitter pasadas las cinco de la tarde, poco después de que se recibiera la primera llamada de emergencia. “Los alrededores de la plaza Barbarossa están acordonados. Evite esa área. Más información en breve”, añadía. Hacia las cinco de la tarde, la zona fue acordonada y se desplegaron numerosos efectivos. Poco después, los agentes informaban de la detención del sospechoso. “Actualmente no hay pruebas de que haya un segundo agresor. ¡No hay peligro para la población!”, subrayaba el mensaje.

El primer ministro de Baviera, Markus Söder, calificó los hechos de “espantosos” en su cuenta de Twitter. “Lloramos por las víctimas y sus familias”, escribió. Söder también agradeció “la valiente intervención de muchos ciudadanos que se opusieron con determinación al presunto atacante”, además del trabajo de los servicios policiales y de emergencias. También el líder de los conservadores, Armin Laschet, se refirió a las “terribles noticias” de Wurzburgo en Twitter y mostró su “respeto a los valientes ciudadanos” que intervinieron para rodear al agresor hasta que llegara la Policía.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_