El expolicía Eric Adams lidera el escrutinio de las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York

El heterodoxo Andrew Yang, al que sonreían las encuestas, abandona la carrera al obtener solo el 11% de los votos

Cuartel general del candidato más votado en las primarias, Eric Adams, este martes en Nueva York.
Cuartel general del candidato más votado en las primarias, Eric Adams, este martes en Nueva York.ANDREW KELLY (Reuters)

Aunque el resultado definitivo puede tardar semanas en confirmarse, las primarias a la alcaldía de Nueva York celebradas este martes ya tienen consecuencias. La primera, en el bando demócrata, es el abandono de la carrera de uno de los candidatos favoritos en los sondeos, el heterodoxo Andrew Yang. El nombre del candidato demócrata que concurrirá a la alcaldía de la Gran Manzana el próximo mes de noviembre saldrá de la terna de favoritos, los más votados hoy: en cabeza, el expolicía Eric Adams, con Kathryn Garcia y Maya Wiley disputándose el segundo y tercer puesto. Por parte republicana el vencedor está claro: Curtis Sliwa, fundador de una patrulla de vigilancia civil llamada Ángeles de la Guarda.

Nueva York es una ciudad tradicionalmente demócrata, y las primarias en el partido para sustituir al saliente Bill de Blasio registraron un abultado número de candidatos, así como una lucha sin cuartel entre todos ellos hasta la misma puerta de las urnas. Salvo por la derrota de Yang, que ha quedado cuarto, con un 11% de los votos, no ha habido sorpresas. Adams, exoficial de policía y actual presidente de Brooklyn, lidera el escrutinio con algo más del 30% de los votos. Le siguen, saltando de la segunda a la tercera plaza y viceversa según avanza el escrutinio, Kathryn Garcia, la única candidata con experiencia en la gestión municipal, y la progresista Maya Wiley, respaldada por célebres correligionarios demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez y la senadora Elizabeth Warren. Ambas oscilan en la horquilla del 20-21% de apoyos.

Muy descolgados aparecen el resto de los candidatos demócratas, entre ellos Scott Stringer, cuya campaña se vio frenada por acusaciones de acoso sexual, y el ex alto ejecutivo Shaun Donovan. Todos ellos se mueven en la franja del 2 al 5%.

La complejidad de la votación, que en esta convocatoria estrenaba un sistema de cinco opciones -cinco casillas en blanco para marcar otros tantos nombres-, así como los votos por correo, cuyo plazo de recepción termina el próximo 29 de junio, amenazan con demorar la proclamación oficial del vencedor de las primarias demócratas hasta mediados de julio. Además, la ventaja que por ejemplo Garcia tiene en Manhattan, donde ha sido la candidata más votada, o la que puede propulsar a Wiley en otros distritos, pueden dar aún un vuelco al resultado. Incluso el teórico ganador ha dicho esta noche que de momento no tiene previsto proclamarse vencedor de la contienda.

La campaña electoral, marcada por las propuestas de recuperación económica tras la pandemia y de combate al repunte de la violencia armada, ha dejado de manifiesto lo lejos que pueden estar los distintos candidatos demócratas. Adams y Garcia son demócratas moderados, Wiley es representante del sector progresista. A Yang, también moderado, no pareció servirle de mucho su alianza de última hora con Garcia, anunciada el pasado fin de semana, para remontar encuestas que se le iban volviendo adversas. “Soy un hombre de números y he entendido el mensaje”, ha declarado esta noche Yang, que también fue candidato en las primarias demócratas a la Casa Blanca en 2020, al constatar su rezago en el escrutinio.

Este martes los votantes también debían optar entre ocho candidatos para elegir al sustituto del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que se retira. Quien le remplace heredará de Vance la investigación criminal sobre las irregularidades fiscales y financieras del imperio de Donald Trump.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS