La ONU lanza una investigación sobre el reciente conflicto en la franja de Gaza

Israel rechaza colaborar con la comisión creada por el Consejo de Derechos Humanos

Una familia palestina, en una tienda entre los escombros de sus casas, el martes en Beit Hanun (norte de Gaza). En vídeo, las cifras de la destrucción en la zona.FOTO: MOHAMMED SALEM / REUTERS | VÍDEO: EPV

Apenas una semana después de que un alto el fuego detuviera el conflicto entre Israel y las milicias palestinas en la franja de Gaza, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, ha acordado este jueves poner en marcha una investigación sobre violaciones del derecho humanitario internacional en las hostilidades. El órgano de la ONU adoptó dicha resolución, presentada a iniciativa palestina, con el voto a favor de 24 países, 9 en contra y 14 abstenciones.

Las pesquisas de la comisión independiente se centrarán en torno al conflicto armado que durante 11 días se cobró más 250 muertes, entre ellos 67 niños, a causa de los bombardeos israelíes sobre el enclave, y 13 muertos en Israel, incluidos dos menores, por el lanzamiento de cohetes desde la Franja. La investigación arrancará temporalmente el 13 de abril, en el inicio del mes de Ramadán, cuando comenzaron los enfrentamientos en la Ciudad Vieja de Jerusalén entre grupos de palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

La sesión urgente y monográfica el Consejo fue convocada a petición de más de 60 países miembros de la ONU. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo durante su intervención que los ataques de Israel en Gaza “pueden ser constitutivos de crímenes de guerra”, informa la agencia Efe. Bachelet subrayó que los civiles gazatíes no cuentan con la protección de un escudo antimisiles, como es el caso de los israelíes. La resolución aprobada también pide a los Estados que se abstengan de vender armamento susceptible de ser usado para cometer violaciones de los derechos humanos a las partes implicadas en la escalada bélica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí rechazó la resolución y anunció que no habrá ningún tipo de cooperación con la investigación abierta por “un órgano con mayoría anti israelí guiado por la hipocresía y el absurdo”. Israel destaca que la propuesta aprobada no condena el disparo de más de 4.300 cohetes hacia Israel. “Las fuerzas de seguridad de Israel actúan con los más altos niveles éticos y de acuerdo con el derecho internacional”, destacó el comunicado diplomático difundido en Jerusalén.

Estados Unidos lamentó la decisión del Consejo de Derechos Humanos y advirtió de que “puede poner en peligro los logros alcanzados” con el alto el fuego. Un portavoz de Hamás citado por Reuters dio la bienvenida a la investigación sobre lo ocurrido en Gaza “para castigar a Israel”, y consideró que las acciones armadas del movimiento islamista constituían un “ejercicio de resistencia legítima”.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Entre los países que votaron a favor de la investigación figuran Argentina, México, Cuba y Venezuela, así como Rusia. Se abstuvieron miembros europeos del Consejo, como Francia, Dinamarca y Países Bajos, mientras otros rechazaron la resolución, en el caso del Reino Unido, Alemania y Austria. Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, es un firme defensor de Israel, también se abstuvo. España no forma parte del Consejo en el actual periodo de sesiones.

Una investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU halló hace dos años “indicios racionales de violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional, y en algunos casos constitutivos de crímenes de guerra y contra la humanidad”, en la muerte de cerca de 200 manifestantes palestinos en la frontera de Gaza con Israel en 2018 por disparos de francotiradores del Ejército e Israel.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz

Es el corresponsal para Oriente Próximo en Jerusalén desde 2015. Antes fue jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, el Magreb, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción