Brexit

El Parlamento Europeo cierra el capítulo del Brexit al ratificar el acuerdo comercial con el Reino Unido

La luz verde por gran mayoría remata cinco años de trabajo diplomático y legislativo que arrancó tras un referéndum en 2016

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el 27 de abril de 2021 en Bruselas.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el 27 de abril de 2021 en Bruselas.DPA vía Europa Press / Europa Press

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles su consentimiento para la ratificación del acuerdo de comercio y cooperación alcanzado por la Unión Europea y el Reino Unido el pasado 24 de diciembre, y que entró en vigor de forma provisional el 1 de enero de este año. La luz verde por abrumadora mayoría (660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones) remata casi cinco años de trabajo diplomático y legislativo, iniciados tras el referéndum de 2016 en el Reino Unido que aprobó el Brexit. “El acuerdo mitiga las peores consecuencias del Brexit y es bueno para los ciudadanos”, ha señalado el presidente del Parlamento, David Sassoli, tras conocerse el resultado de la votación realizada el martes.

El pacto queda listo para entrar en vigor de manera definitiva el próximo 1 de mayo, una vez que el Consejo de la UE dé por terminado el proceso de ratificación. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que a partir de ahora “la UE seguirá trabajando de manera constructiva con el Reino Unido como un amigo y compañero importante”.

Más información

Londres también ha dado la bienvenida al acuerdo: “Celebramos enormemente el voto abrumador del Parlamento Europeo de nuestro acuerdo comercial con la UE. Espero que ahora podamos comenzar un nuevo capítulo juntos como europeos, caracterizado por la cooperación amistosa entre soberanos iguales. Gracias a la Comisión Europea y a Michel Barnier [el negociador comunitario] por ayudarnos a llegar hasta aquí”, ha dicho en Twitter el negociador británico, David Frost.

El voto de la Eurocámara llega tras cuatro meses de escrutinio por parte de los eurodiputados de un acuerdo que los negociadores de Londres y Bruselas lograron cerrar en la tarde de Nochebuena de 2020. Aquel pacto evitó in extremis un escenario de ruptura sin acuerdo a solo una semana de que el 31 de diciembre expirase el período transitorio de salida del Reino Unido. Los equipos negociadores liderados por Barnier y Frost lograron superar todas sus diferencias en tras casi 11 meses de negociación marcados por las dificultades sanitarias y logísticas provocadas por la pandemia de covid-19.

El texto fue rápidamente aprobado por el Parlamento británico. Pero el europeo ha preferido someter el pacto a una profunda revisión aunque no disponía de competencias para enmendarlo, solo para aprobarlo tal cual o rechazarlo de pleno.

Este martes, el debate previo a la votación (más de cuatro horas y media) y la larguísima lista de oradores (una de las más numerosas de los últimos años) encajaba con el momento histórico que suponía autorizar la ratificación del primer acuerdo comercial con un antiguo socio de la UE. Antes del debate, casi todos los eurodiputados presentes en el hemiciclo dieron un aplauso de despedida a Barnier.

El resultado de la votación conocido este miércoles muestra una abrumadora mayoría a favor del acuerdo, superior incluso a la que logró el Acuerdo de salida en enero de 2020. Entonces, el pacto del Brexit se aprobó con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. El Brexit ha permitido utilizar por primera vez, con relativo éxito, el artículo 50 del Tratado de la UE, incorporado en 2009 como fruto del proyecto constitucional de la Convención europea.

El voto a favor del acuerdo post-Brexit, sin embargo, no oculta la desconfianza de Bruselas hacia el Gobierno de Boris Johnson, sobre todo, en relación con el protocolo del acuerdo sobre la convivencia entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Durante el debate previo a la votación del martes, numerosos europarlamentarios reclamaron a la Comisión Europea que extremase la vigilancia para garantizar que Londres cumple lo pactado y evitar que Irlanda del Norte se convierta en un agujero de entrada de productos hacia el mercado interior europeo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50