Taiwán celebra sus primeras bodas de militares homosexuales

“Esperamos que más parejas que se sentían preocupadas se atrevan a dar el paso”, ha declarado la teniente Chen Ying-hsuan, una de las contrayentes

Meng Yumi coloca este viernes un anillo en el dedo de su novia, Wang Yi, durante la ceremonia anual de boda múltiple que celebra el ejército en Taiwán.
Meng Yumi coloca este viernes un anillo en el dedo de su novia, Wang Yi, durante la ceremonia anual de boda múltiple que celebra el ejército en Taiwán.Chiang Ying-ying (AP)

Entre banderas arcoíris, lágrimas y en uniforme, dos militares gais taiwanesas se han dado este viernes el “sí, quiero” con sus respectivas novias en una ceremonia múltiple organizada por las fuerzas armadas. Era la primera vez que parejas del mismo sexo participaban en la boda conjunta que, una vez al año, el ejército taiwanés oficia para sus soldados.

En 2019, tres parejas de militares homosexuales se habían registrado para participar en la ceremonia, pero finalmente desistieron de la idea ante el enorme eco mediático que generó. Este año, entre los 376 participantes en el enlace múltiple estaban la comandante del Ejército de Tierra Wang Yi, de 36 años, y su novia, Meng Yumi, de 37. También la teniente Chen Ying-hsuan, de 26 años, que se desposaba con Li Lichen, de 25.

Taiwán, una de las sociedades más avanzadas de Asia en la igualdad de derechos para los homosexuales, se convirtió en mayo del año pasado en el primer territorio en legalizar el matrimonio igualitario, tras una decisión judicial.

<a href="https://elpais.com/elpais/2020/10/30/album/1604073272_460088.html">FOTOGALERÍA | Las imágenes del enlace múltiple en Taiwán</a> |
<a href="https://elpais.com/elpais/2020/10/30/album/1604073272_460088.html">FOTOGALERÍA | Las imágenes del enlace múltiple en Taiwán</a> |Chiang Ying-ying (AP)

Wang Yi no pudo contener las lágrimas cuando el jefe del Estado Mayor de Tierra, el general Chen Pao-yu, le expresó sus felicitaciones y le entregó el certificado de matrimonio en un gran sobre rojo, el color de la felicidad y la buena suerte. “Espero que logremos hacer más visible a la comunidad homosexual y contribuir a que la gente acepte que somos parte de la vida normal”, aseguró la comandante.

“Es un gran paso para el ejército”, aseguraba Chen en declaraciones a la prensa, mientras ella y su flamante esposa agitaban banderas arcoíris. “Espero que más parejas militares del mismo sexo que se sentían preocupadas se atrevan ahora a dar el paso con valentía. No estáis solas. El ejército taiwanés es abierto, y todos somos iguales frente al amor”. Li asentía para subrayar la idea de que no existen diferencias: “Nuestro amor es el mismo que el de cualquier pareja heterosexual”.

Las dos parejas de novias y sus familias destacaban el notable progreso en la mentalidad del ejército en el último año y medio. Desde que las parejas homosexuales pueden registrar sus matrimonios, las fuerzas armadas taiwanesas los han aceptado entre el personal militar.

“Lo más importante es que permite que los que quieran salir del armario puedan hacerlo con tranquilidad. Y lo que las familias queremos es la felicidad de nuestros hijos”, declaraba la madre de la comandante Meng a la agencia de noticias taiwanesa, CNA.

Más información
China declara la guerra al timo de fingir accidentes de tráfico
Isabel II reduce la pena al asesino que se enfrentó a un terrorista
La vida belga del español que intentó matar al papa Juan Pablo II

La boda de grupo se ha celebrado un día antes de que Taiwán celebre su Día del Orgullo Gay, con un desfile al que se espera que acudan decenas de miles de personas. La isla ha gestionado con éxito la pandemia de coronavirus y este jueves cumplió 200 días sin nuevos contagios locales.

Taiwán es líder en Asia en la defensa de la igualdad y su comunidad LGTBI es una de las más activas del continente. La presidenta Tsai Ing-wen se manifestó públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo durante su campaña para las elecciones de 2016. Desde la legalización, unas 4.000 parejas gais han contraído matrimonio.

Pero la sociedad taiwanesa es aún, en general, conservadora, y permanece profundamente dividida en torno a aspectos como los hijos de parejas homosexuales. Grupos religiosos se opusieron frontalmente a la legalización del matrimonio igualitario. Y, pese a esa legalización, persisten algunas restricciones. Por ejemplo, solo se autoriza la boda entre una persona de nacionalidad taiwanesa y otra extranjera si el país de origen de esta última también reconoce los enlaces entre ciudadanos del mismo sexo.

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy

Es la corresponsal de EL PAÍS en Asia. Previamente trabajó en la agencia EFE, donde ha sido delegada en Pekín, corresponsal ante la Casa Blanca y en el Reino Unido. También ha cubierto conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio como enviada especial. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS