Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

El primer ministro irlandés se reincorpora a su puesto de médico para luchar contra la Covid-19

Leo Varadkar, licenciado en Medicina, trabajará para el servicio público de salud una vez por semana durante la epidemia

El primer ministro irlandes, Leo Varadkar, en la visita a un laboratorio de virología de Dublín el 18 de marzo.
El primer ministro irlandes, Leo Varadkar, en la visita a un laboratorio de virología de Dublín el 18 de marzo. EFE

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, licenciado en Medicina, trabajará para el servicio público de salud una vez por semana durante la epidemia del nuevo coronavirus, anunció este domingo un portavoz de su gobierno.

Varadkar ofrecerá "sus servicios al servicio de salud, una vez por semana, dentro de su ámbito de actividad", señaló el portavoz. Según el diario The Irish Times, Varadkar, que se licenció en Medicina en el Trinity College de Dublín en 2003, evaluará los síntomas de los pacientes por teléfono. "Muchos familiares y amigos suyos trabajan en el sector sanitario", explicó el Gobierno. "Él quería ayudar, aunque fuera de forma modesta".

El ahora primer ministro trabajó como médico durante siete años, hasta 2013, antes de abandonar la profesión para dedicarse a su carrera política.

En marzo, poco después de que la epidemia de Covid-19 llegara a Irlanda, el servicio público de salud instó a los profesionales sanitarios que habían dejado de ejercer a que se reincorporaran al sistema. Unas 50.000 personas han respondido a la llamada. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, publicadas este domingo, Irlanda ha registrado 158 muertes relacionadas con la enfermedad y 4.994 casos de contagio desde que estalló la epidemia.

Varadkar, de 41 años, fue elegido Taoiseach (primer ministro) en junio de 2017. Pertenece al partido Fine Gael, de ideología conservadora y demócrata-cristiana. El político fue el primer hombre abiertamente homosexual en ostentar ese cargo en Irlanda. Hijo de un médico de origen indio y una enfermera, su pareja, Matthew Barrett, es cardiólogo. También sus dos hermanas y sus cuñados trabajan como sanitarios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >