_
_
_
_

Bloomberg permite romper los pactos de silencio a las mujeres que le acusaron de acoso

El candidato a la nominación demócrata sucumbe a la presión de Elizabeth Warren y anuncia que sus empleadas quedan liberadas de los acuerdos de confidencialidad

Yolanda Monge
Elizabeth Warren y Mike Bloomberg.
Elizabeth Warren y Mike Bloomberg.MIKE BLAKE (REUTERS)

Michael Bloomberg ha anunciado este viernes su decisión de liberar del compromiso del pacto de silencio a tres mujeres que firmaron acuerdos de confidencialidad sobre acoso y comentarios sexistas en el trabajo, algo a lo que el candidato del Partido Demócrata se negó en el último debate realizado en Nevada.

“[La compañía] Bloomberg ha identificado tres Acuerdos de Confidencialidad (NDA, siglas en inglés) firmados en los últimos 30 años con mujeres sobre comentarios que aseguran que yo [Mike Bloomberg] dije. Si alguna de ellas quiere quedar libre de su compromiso, deberían de contactar a la compañía y serán liberadas del acuerdo”, ha asegurado el antiguo alcalde en un comunicado colgado en su web de campaña.

Fundador y dueño mayoritario de Bloomberg LP, compañía a la que pertenece Bloomberg News, el magnate fue criticado el pasado miércoles por la senadora Elizabeth Warren y otros rivales durante el último debate demócrata por su negativa a dejar que antiguas empleadas puedan romper el pacto de silencio firmado con el Acuerdo de Confidencialidad y permitir así que las acusaciones contra el político vean la luz pública.

Warren atacó duro a Bloomberg en Las Vegas, Nevada. “Los demócratas no vamos a ganar si tenemos un candidato con un historial de acosar a mujeres", dijo la senadora abriendo la veda contra el multimillonario. Warren insistió —y pretendió arrancar un compromiso del magnate en aquel escenario— en las acusaciones que existían contra Bloomberg por acoso y comentarios sexistas y le reclamó que “liberase” a las mujeres con las que había firmado pactos de confidencialidad para que puedan hablar libremente sobre sus experiencias.

"No vamos a ganar a Trump con un hombre que tiene quién sabe cuántos acuerdos de confidencialidad con mujeres", advirtió la senadora. Bloomberg no quiso revelar cuántos acuerdos de este tipo existen y dijo que los casos seguirán en secreto aduciendo que eran ellas, las mujeres, las que decidieron con el acuerdo que querían "mantener silencio".

“He reflexionado mucho sobre este asunto en los últimos días y he decidido que mientras esté dirigiendo la compañía no ofreceremos más Acuerdos de Confidencialidad para resolver las quejas de acoso sexual o conducta inapropiada”, prosigue Bloomberg en el comunicado.

El candidato reconoce que ese tipo de acuerdos, concretamente cuando se usan en un contexto de acoso o asalto sexual, promueven una cultura del silencio en el trabajo y contribuyen a que las mujeres no se sientan seguras o apoyadas. En su primer debate desde que saltó a la carrera por la nominación para optar a la Casa Blanca, el multimillonario explicó que las mujeres que habían planteado quejas contra él de lo único que podían acusarle era de haber hecho bromas que no les gustaban.

Desde que este tema saltó a la opinión pública, Warren no ha soltado la presa. Durante un encuentro con votantes el jueves por la noche, la senadora fue tajante al afirmar que si Bloomberg no dejaba que las mujeres hablaran y rompieran sus pactos de silencio, el antiguo alcalde quedaba "descalificado para ser presidente de Estados Unidos”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_