_
_
_
_
_

Al menos 38 muertos en dos aludes en el sureste de Turquía

La segunda avalancha de nieve ha sepultado a personas que trabajaban en el rescate de víctimas de la primera

Agencias
Estambul -

Al menos 38 personas han muerto en dos avalanchas registradas este miércoles en la provincia de Van, en el sureste de Turquía, según han informado a Reuters fuentes oficiales. La mayor parte de las víctimas eran miembros de los equipos de rescate que trataban de socorrer a las personas atrapadas cuando se vieron sorprendidas por un segundo alud. 

La Autoridad de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha informado de que 33 personas han fallecido al quedar sepultadas por la segunda avalancha cuando buscaban a dos personas arrastradas por el primer deslizamiento de nieve, después de haber rescatado a otras ocho. El primer alud mató a cinco personas.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, ha declarado a los periodistas que 75 personas resultaron heridas y que se han enviado alrededor de 700 personas adicionales de rescate de emergencia. Imágenes de televisión del distrito de Bahcesaray, en la provincia de Van, muestran a docenas de personas que usan palas en medio de la nieve y fuertes vientos para desenterrar vehículos que habían sido enterrados por la avalancha en la noche del martes.

El gobernador de Van, Mehmet Emin Bilmez, ha declarado que continúan las tareas de rescate pero no ha precisado la cifra de personas desaparecidas. El gobernador ha realizado una visita a los heridos en uno de los hospitales en los que han sido atendidos. Las autoridades sanitarias les han informado sobre su estado de salud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, ha dicho que las condiciones en el área han hecho muy difíciles los trabajos y ha detallado que han rescatado vehículos sepultados por entre 4 y 5 metros de nieve. Osman Ucar, jefe del departamento de gestión de emergencias en Van, fue hospitalizado después de ser atrapado en la avalancha. Desde el hospital declaró en una primera instancia a la agencia de noticias Ihlas que unas 200 personas trabajaban en la operación de rescate, pero muchas de ellas fuera del área afectada por el segundo alud. "Estaba medio enterrado en la nieve", dijo. "Salí por mis propios medios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_