Así le hemos contado el día del Brexit: las instituciones europeas retiran las banderas del Reino Unido
· Macron: “El Brexit es una señal de alarma histórica que debe resonar en nuestros países” · Johnson: "Lo más importante es que esto no es un final, sino un principio" · Von der Leyen: "Queremos tener la mejor relación posible con el Reino Unido"
Este viernes se ha consumado el Brexit: ha sido el último día en que el Reino Unido ha pertenecido a la Unión Europea, 47 años después de su ingreso. La primera escisión en la historia del club comunitario se ha hecho efectiva esta medianoche (hora en la España peninsular), y obliga a los 27 socios restantes a plantearse la viabilidad de su modelo de convivencia política. "Mi trabajo como primer ministro es traer al país unión y llevarlo hacia delante. Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un principio", ha dicho el primer ministro británico, Boris Johnson, en un mensaje televisado a la nación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que quieren mantener "la mejor relación posible con el Reino Unido, aunque nunca podrá ser tan buena como seguir siendo miembro". Uno de los testimonios más duros ha sido el del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que en un discurso a la nación ha advertido de que ve en el Brexit "una señal de alarma histórica que debe resonar en nuestros países”. A partir de este sábado comienza un periodo transitorio donde casi nada cambia, una forma de pavimentar el camino para el verdadero suelte de amarras, fijado para el 1 de enero de 2021. Así le hemos contado cómo se ha consumado esta medianoche el Brexit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.