Un atentado en el aeropuerto de la ciudad yemení de Adén deja al menos 26 muertos
El ataque coincide con la llegada del avión que transportaba a los ministros del nuevo Gobierno
Al menos 26 personas han muerto y medio centenar han resultado heridas este miércoles en un atentado contra el aeropuerto de Adén, la segunda ciudad de Yemen y la capital provisional del Gobierno internacionalmente reconocido de este país en guerra. El ataque se ha producido poco después de la llegada de un avión procedente de Riad con los ministros del nuevo Ejecutivo nombrado el pasado día 18, que han sido trasladados enseguida al palacio presidencial. Ninguno de ellos ha resultado herido.
La cadena de televisión saudí Al Arabiya estaba trasmitiendo en directo la llegada del nuevo Gobierno cuando se han producido tres explosiones sucesivas. Las imágenes muestran cómo algunos pasajeros que estaban aún en la escalerilla del avión regresan al interior, mientras que los responsables y periodistas que se encontraban en la pista reculan. La cámara gira entonces hacia la terminal, cuyas ventanas han reventado y desde donde sale una espesa columna de humo, mientras se oye el tableteo de varias ametralladoras.
Los tres proyectiles de mortero han matado a por lo menos 26 personas, según fuentes médicas citadas por el reportero de la agencia France Presse. Medio centenar más han resultado heridas. Uno de los fallecidos es un empleado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen, según ha informado este organismo en su Twitter. Otros dos trabajadores del CICR aún no han sido localizados y dos más se encuentran heridos.
نشعر بحزن عميق لمقتل أحد زملائنا في انفجار مطار #عدن.
— ICRC Yemen (@ICRC_ye) December 30, 2020
ولا يزال اثنان آخران في عداد المفقودين وأصيب ثلاثة. كان موظفونا يمرون عبر المطار مع مدنيين آخرين.
هذا يوم مأساوي لنا ولشعب #اليمن.
نتقدم بأحر التعازي لأسر الضحايا ونتمنى الشفاء العاجل لمن أصيب.
La mayoría de las víctimas se encontraban dentro del edificio de la terminal donde han impactado los cohetes. Mientras que la delegación oficial, incluido el primer ministro, Maeen Abdulmalik Saeed, y el embajador saudí en Yemen, Said al Jaber, ha salido indemne.
“Yo y los miembros del Gobierno estamos en la capital provisional de Adén y todos estamos bien”, ha tuiteado poco después Saeed desde el palacio de Maasheq, que sirve de sede al Ejecutivo. “Este cobarde acto terrorista que ha tenido por objetivo el aeropuerto de Adén es parte de la guerra contra el Estado yemení y su gran pueblo”, ha añadido el primer ministro sin identificar a los agresores. Su ministro de Información, Muamar al Eryani, ha acusado directamente a los rebeldes Huthi.
نحن واعضاء الحكومة في العاصمة المؤقتة عدن والجميع بخير، العمل الإرهابي الجبان الذي استهدف مطار عدن جزء من الحرب التي تشن على الدولة اليمنية وعلى شعبنا العظيم ولن يزيدنا إلا إصرارا على القيام بواجباتنا حتى إنهاء الانقلاب واستعادة الدولة والاستقرار، الرحمة للشهداء والشفاء للجرحى.
— معين عبد الملك Maeen Abdulmalek (@DrMaeenSaeed) December 30, 2020
Yemen, uno de los países más pobres del mundo, vive varias guerras simultáneas. Al enfrentamiento entre los Huthi (que controlan el noroeste del país y la capital, Saná) y el Gobierno legítimo apoyado por Arabia Saudí, se suma el que opone a los separatistas del sur con quienes defienden un Yemen unido. Precisamente con la intención de cerrar esa brecha y reforzar el frente anti Huthi, el presidente Abdrabbo Mansur Hadi, refugiado en Riad, nombró hace dos semanas un Ejecutivo de unidad nacional que integra también a los separatistas.
El Gobierno de Hadi se instaló nominalmente en la ciudad portuaria de Adén en 2015, cuando los Huthi le echaron de Saná. Sin embargo, el respaldo de los separatistas del sur frente a esa milicia decayó en cuanto lograron frenar su avance. Desde entonces, los secesionistas han chocado repetidamente con las fuerzas gubernamentales.
A principios de este año, el Consejo de Transición del Sur, que no oculta su objetivo de recuperar la independencia que el sur del país tuvo hasta 1990, proclamó desde Adén la autodeterminación en las áreas bajo su control. La medida desató enfrentamientos con las fuerzas de Hadi, debilitando el frente anti Huthi y complicando los esfuerzos de la ONU para alcanzar un alto el fuego. El enviado especial del secretario general de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha calificado el atentado de este miércoles de “acto de violencia inaceptable”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.