Trump indulta a su antiguo jefe de campaña Paul Manafort y al exasesor Roger Stone, condenados en la trama rusa
El presidente saliente de EE UU también concede el perdón a su consuegro Charles Kushner, hallado culpable de evasión fiscal y financiación ilegal de campaña
Donald Trump ha realizado este miércoles por la noche una nueva ronda de 26 indultos y tres conmutaciones de penas, según ha anunciado la Casa Blanca, que incluyen a su exjefe de campaña Paul Manafort, su exconsejero y amigo Roger Stone, y su consuegro Charles Kushner. Tras la ronda de indultos previa anunciada la noche del martes, el presidente saliente, a apenas cuatro semanas de abandonar la Casa Blanca y en el día en que ha viajado a su residencia de Florida para pasar las fiestas navideñas, utiliza de nuevo sus poderes de jefe de Estado para enmendar a los jueces y los jurados y beneficiar a sus aliados con una justicia a medida.
Con esta nueva ronda son ya cerca de medio centenar las personas a las que el presidente ha concedido clemencia en dos días. Y, con los indultos a Stone y Manafort, suman ya cuatro los indultos a condenados en la conocida como trama rusa que ensombreció parte de su mandato, Trump vuelve a dejar en evidencia su determinación de usar el poder presidencial para deshacer la investigación llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos de su campaña de 2016 con Rusia, pesquisas que el presidente ha tachado retiradamente durante estos años de “caza de brujas”.
Manafort había sido condenado a siete años de prisión por delitos financieros relacionados con su trabajo en Ucrania y fue de los primeros acusados en la investigación de Mueller. Stone fue condenado a tres años y cuatro meses por de siete delitos, entre ellos obstrucción al Congreso y manipulación de testigos, y ya en julio el presidente había conmutado su pena.
El padre de Jared Kushner, casado con Ivanka Trump, hija del presidente, es un acaudalado empresario inmobiliario que fue hallado culpable de evasión fiscal y financiación ilegal de campaña. Cumplió dos años de prisión antes de ser excarcelado en 2006, y su indulto por parte de Trump era uno de los que se tenía por seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.