_
_
_
_
_

La libra alcanza máximos de 2018 ante la llegada del acuerdo del Brexit

Las Bolsas europeas registran una jornada de poca actividad por la Nochebuena

El País
'Brokers' surcoreanos, este jueves.
'Brokers' surcoreanos, este jueves.JEON HEON-KYUN (EFE)

La libra esterlina llevaba meses sufriendo en su cotización la amenaza económica que suponía para el Reino Unido dejar la Unión Europea sin un acuerdo tras el periodo de transición. Pero los últimos días, ante la expectativa de un pacto con el bloque comunitario, la divisa británica ha ganado terreno.

Este jueves, durante una mañana plagada de incertidumbre sobre cuándo se iba a anunciar un acuerdo que se daba por hecho, llegó a alcanzar máximos de 2018. Subió hasta los 1,3617 dólares, aunque después se moderó hasta los 1,3589 dólares al cierre de los mercados. El euro escaló hasta los 1,219 dólares.

“Esperamos un aumento en los activos del Reino Unido tras el anuncio de un acuerdo del Brexit. El mercado de valores del Reino Unido es muy barato (...), ciertamente es un momento adecuado para que los inversores entren al mercado y compren acciones de empresas que cotizan en el Reino Unido, ahora que la incertidumbre sobre el Brexit se ha desvanecido”, declaró a la agencia Reuters Christopher Dembik, analista jefe de macroeconomía en el Saxo Bank. “Los sectores más sensibles al Brexit, como los financieros y la construcción, deberían experimentar el mayor aumento en los próximos días y semanas”, aseguró el experto. Pese a todo, es todavía pronto para saber qué impacto económico tendrá la salida del Reino Unido de la UE, y en el pasado varias estimaciones han advertido de que el producto interior bruto puede sufrir un deterioro.

En cuanto a los mercados bursátiles europeos, este jueves fue un día de poca actividad por ser semifestivo por la Nochebuena. La Bolsa española cerró con una subida del 0,47 % y por encima de los 8.100 puntos la sesión, más corta de lo habitual y con menos volumen de negociación, y en la que los inversores estuvieron a la espera de un anuncio sobre el acuerdo del Brexit, que llegó finalmente cuando los mercados ya habían cerrado.

París, en cambio, cayó el 0,10%, lo mismo que el principal índice de la Bolsa de Londres. Fráncfort y Milán no cotizaron. La jornada en Wall Street también estuvo marcada por la poca actividad y se registraron ligeras ganancias tanto en el Dow Jones como el Nasdaq. La jornada también fue reducida por la Navidad, y con la confianza de la mayoría de los inversores en que Estados Unidos aprobase, pese a las complicaciones políticas de última hora, un paquete de estímulos para impulsar una economía golpeada por la pandemia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_