Bruselas ve un “estrecho” margen para llegar a un pacto que evite un Brexit duro
“Vamos a dar todas las oportunidades a este acuerdo, que todavía es posible”, afirma el negociador de la UE, Michel Barnier
La Unión Europea no da por perdidas las negociaciones para evitar un Brexit duro y todavía ve un “estrecho” margen para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido. Bregada en el diálogo bajo presión, Bruselas espera que la cercanía del abismo obligue a Londres a reconsiderar su rígida posición en asuntos clave como la política de competencia. Según fuentes diplomáticas, el jefe del equipo negociador de la UE, Michel Barnier, ha explicado este lunes a los embajadores que el acuerdo aún es posible si ambas partes son capaces de salvar los “escollos” que quedan, pero que ello requerirá que el Reino Unido apueste por un “trato justo”. “Vamos a dar todas las oportunidades a este acuerdo, que todavía es posible”, ha afirmado Barnier antes de verse con los diplomáticos de los Veintisiete.
El negociador francés ha hecho suyo el tono que el pasado domingo lucieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, al decidir seguir adelante para tratar de salvar un Brexit a las bravas el próximo 1 de enero de 2021. Barnier, quien hace solo una semana prácticamente arrojaba la toalla, ve una “senda estrecha” por la que moverse hacia un acuerdo. Fuentes diplomáticas sostienen que las diferencias son aún sustanciales, pero advierten también ciertos avances. “No puedo decir qué ocurrirá o no en estos días. Sin embargo, lo que puedo decir es que estamos plenamente dedicados a intentar alcanzar un acuerdo con el Reino Unido”, ha abundado el portavoz de la Comisión Daniel Ferrie.
Fuentes comunitarias explican que el principal escollo sigue siendo la negativa del Reino Unido a comprometerse a unas reglas de competencia en materia laboral o de medio ambiente. Von der Leyen ha insistido de nuevo en esa demanda en una intervención por videoconferencia con motivo del 60º aniversario de la OCDE. “Si el Reino Unido quiere un acceso sin problemas al mercado único de la Unión Europea, es bienvenido, pero siguiendo nuestras reglas”, ha avisado la presidenta. De lo contrario, deberá afrontar “barreras comerciales y aranceles”. Aun así, insiste en su voluntad para alcanzar un acuerdo antes de fin de año. “Estamos en la última milla de la negociación, pero es la más importante”, ha añadido.
En cualquier caso, la UE se prepara para una salida con turbulencias. “Estamos intensificando las preparaciones para un escenario de no acuerdo”, ha afirmado el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, quien ha añadido: “Todos los plazos se han agotado, pero seguimos negociando porque nos parece lo correcto”. Bruselas ya aprobó el viernes los planes de contingencia para mantener una mínima continuidad en el transporte aéreo, por carretera y ferrocarril en caso de que no haya pacto o mantener intactos durante seis meses los derechos pesqueros en aguas británicas y de la UE. En cualquiera de ambos extremos, el Parlamento Europeo, ahora en una actitud de wait and see, deberá actuar. “En caso de un acuerdo o de no acuerdo, está claro que el Parlamento deberá tomar iniciativas ya sea para apoyar este llamado acuerdo o las medidas de emergencia en ausencia de un pacto”, sostiene el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.