El presidente de Argelia reaparece tras dos meses hospitalizado
Abdelmayid Tebún afirma en un mensaje en vídeo que “da instrucciones a la Presidencia” pese a seguir convaleciente por la covid-19

El presidente Argelino, Abdelmayid Tebún, reapareció ayer en público por primera vez desde que a finales de octubre se le diagnosticara la covid-19 y fuera trasladado de urgencia a un hospital en Alemania. En un vídeo difundido en redes sociales, el mandatario, visiblemente delgado y deteriorado, envió un mensaje a la nación en el que aseguraba que pronto retomará sus funciones.
“Hoy, gracias a Dios, a los médicos del hospital militar [Ain Naadja] y de Alemania, estoy en el camino de la recuperación. Quizás me lleve una semana, dos semanas o tres semanas, pero recuperaré toda mi fuerza física. Mi lejanía del país no significa que lo haya olvidado”, afirmó.
Hago un seguimiento de todo lo que sucede, y cuando es necesario doy instrucciones a la Presidencia”, señaló en la grabación, de apenas tres minutos. A este respecto, aseguró que ha estado pendiente del referéndum para la reforma de la Constitución, aprobado en su ausencia con una baja tasa de participación, y que le pidió a la Presidencia “ver con la comisión encargada de redactar la nueva ley electoral cómo iniciar el operativo planeado”.
Tebún se felicitó de que los contagios por la covid-19 en Argelia se hayan reducido desde los “1.300 diarios a los casi 520 casos” actuales e insistió en que “Argelia es fuerte, es más fuerte de lo que algunos piensan” en alusión a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de firmar un documento en el que reconoce la soberanía de Marruecos sobre los territorios que ocupa en la antigua colonia del Sahara Occidental.
Maniobra contra Argel por el Sáhara
“Lo que está sucediendo ahora [sabíamos que estaba] planeado, pero Argelia no puede ser desestabilizada”, agregó en consonancia con las palabras el sábado del Gobierno argelino, que aseguró que tanto la decisión de Trump como el reconocimiento de Israel que Rabat ha dado en contrapartida suponen “una maniobra contra Argelia”.
Tebún fue puesto en aislamiento el 24 de octubre tras detectarse un positivo por covid-19 en un miembro de su séquito y trasladado dos días después al hospital militar de Ain Naadja en medio del hermetismo que caracterizó la enfermedad de su predecesor, Abdelaziz Buteflika. Apenas dos días más tarde, y con el mismo secretismo, fue trasladado a un hospital de Alemania sin que desde entonces se haya informado de forma transparente sobre su evolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































