la crisis del coronavirus

Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, da positivo por covid-19

Giuliani ha estado viajando por Estados Unidos durante el último mes para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales

Rudy Giuliani el pasado 2 de diciembre.
Rudy Giuliani el pasado 2 de diciembre.Rey Del Rio / AFP

Rudy Giuliani, abogado personal de Donald Trump, que lidera su ofensiva para tratar de revertir su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, ha dado positivo por covid, según ha dicho este domingo el propio presidente. El abogado y exalcalde de Nueva York, de 76 años, ha estado estas semanas viajando a diferentes Estados en los que el resultado de las elecciones fue ajustado, donde ha interpuesto demandas y se ha reunido con numerosas autoridades locales, a menudo sin llevar máscara protectora. Según una fuente anónima citada por The New York Times, Giuliani está siendo tratado en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington.

“Rudy Giuliani, de lejos el mejor alcalde en la historia de Nueva York, que ha trabajado incansablemente para exponer la más corrupta elección (¡de lejos!) de la historia de Estados Unidos, ha dado positivo del virus de China”, ha tuiteado Trump. “¡Mejórate pronto, Rudy, nosotros seguiremos!”.

Horas después, el mensaje de Trump, así como otro que pedía oraciones por Giuliani, eran retuiteados desde la cuenta del abogado. Su hijo Andrew Giuliani, asesor del presidente, confirmaba a continuación la noticia. “Mi padre está descansando, recibe muy buenos cuidados y se encuentra bien”, escribía el hijo, que también dio positivo por covid en noviembre.

Este mismo domingo por la mañana, antes de que Trump publicara su tuit, el abogado ha intervenido en un programa de Fox News. Solo en la última semana, Giuliani estuvo en Míchigan, Arizona y Georgia. En Lansing (Míchigan), testificó el miércoles en una audiencia en la Cámara legislativa del Estado, que duró cuatro horas y media, y no llevó máscara. Tampoco la llevó el jueves, en otra audiencia en el capitolio de Georgia. Hasta la fecha, a pesar de los reiterados elogios que Trump dedica a la labor del abogado, este no ha tenido ningún éxito en su ofensiva judicial y política para revertir el resultado de unas elecciones que ganó Joe Biden por más de seis millones de votos.

El contagio de Giuliani se produce más de dos meses después de que el propio Trump y la primera dama contrajeran la covid. Ambos se recuperaron sin mayores complicaciones, según informaron, aunque el presidente hubo de ser ingresado en el hospital. Desde entonces, han enfermado numerosos funcionarios de la Administración y del entorno de Trump, incluido su jefe de Gabinete, Mark Meadows.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

En medio de la transición de poder, Estados Unidos atraviesa el peor momento de una pandemia que no ofrece señal alguna de remisión. El pasado miércoles se produjeron 2.804 muertes por covid, según datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que supone 52 más que las registradas el 15 de abril, fecha que marcaba el récord hasta esta semana. Ese mismo miércoles se alcanzaron 100.000 hospitalizaciones provocadas por el coronavirus, más del doble de las que había a principios de noviembre y casi el doble de las que se registraron en los picos de primavera.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50