Mueren ocho miembros de una fuerza de paz tras estrellarse un helicóptero en el Sinaí
Seis estadounidenses, un francés y un checo fallecen en el siniestro en el sur de la península egipcia
Ocho miembros de una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz que se encarga de supervisar parte de la implementación del tratado de paz entre Israel y Egipto han muerto este jueves en el sur de la península egipcia del Sinaí después de que el helicóptero en el que viajaban sufriera un accidente. Entre los fallecidos se cuentan seis estadounidenses, un francés y un checo.
La Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO, por sus siglas en inglés) ha informado en un comunicado que nueve miembros del cuerpo viajaban en el helicóptero siniestrado, solo uno de los cuales ha sobrevivido al accidente y ha sido evacuado para recibir atención médica. La misión ha asegurado que va a abrir una investigación sobre los hechos, pero ha avanzado que todos los indicios apuntan a que se ha tratado de un accidente. El grupo estaba realizando “una misión rutinaria” cerca de Sharm El Sheik, en el sur del Sinaí, de la que no se ha ofrecido más detalles.
Un helicóptero de las Fuerzas de Defensa de Israel ha acudido al lugar del siniestro con soldados de élite a bordo y ha evacuado al miembro de la misión herido —de quien no ha trascendido la nacionalidad— a un hospital israelí para recibir tratamiento médico, según ha señalado un portavoz del cuerpo.
La MFO, con sede en Roma, fue establecida en 1981 como parte del tratado de paz firmado entre Israel y Egipto dos años antes, y su misión incluye supervisar la implementación de las disposiciones de seguridad previstas en el acuerdo. Según los números ofrecidos en su página web, la misión cuenta actualmente con 1.154 efectivos de 13 países, 452 de los cuales son de Estados Unidos y 278 de Colombia.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha deseado una pronta recuperación al uniformado herido en un comunicado en el que ha considerado “extremadamente importante” la contribución de la MFO en el mantenimiento de la seguridad y de la estabilidad en la región.
El accidente se produce después de que oficiales de la Administración de Donald Trump hayan vuelto a debatir este año una posible reducción de su participación en la MFO como parte de su intención de revisar las operaciones militares del país en el exterior. Esta posibilidad, que Washington ya había estudiado a principios de los años 2000, generó inquietud por proponerse en un momento en el que Israel y Egipto han estrechado como nunca sus vínculos en materia de seguridad para combatir a la filial del Estado Islámico en el norte del Sinaí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.