Ciberespionaje

La UE sanciona a dos militares rusos por un ciberataque al Bundestag

El Consejo prohíbe viajar a dos integrantes de la inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia y congela sus activos en Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, en una sesión en el Bundestag.
La canciller alemana, Angela Merkel, en una sesión en el Bundestag.HANNIBAL HANSCHKE / Reuters

El Consejo de la UE acordó este jueves imponer sanciones sobre dos militares y un servicio de inteligencia militar de Rusia por los ciberataques que sufrió en abril y mayo de 2015 el Bundestag. El asalto al sistema informático de la Cámara Baja permitió que los espías se incautaran de un ingente volumen de datos y correos electrónicos, entre ellos los de la propia canciller Angela Merkel.

Los Veintisiete recurrieron por segunda vez al régimen de sanciones que les permite castigar ciberataques. El pasado mes de julio decidieron ya castigar a seis individuos involucrados en una acción contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). La UE volvió a usar esa arma para sancionar a Rusia, de quien Merkel dijo el pasado mes de mayo tener “pruebas contundentes” de estar detrás de ese cibertaque, que tachó de “indignante”.

Según el Diario Oficial de la Unión Europea, los dos individuos sancionados son Dimitry Sergeyevich Badin, agente de inteligencia militar de 29 años del Ejército ruso, e Igor Olegovich Kostyukov, de 59 años y jefe del Mando Principal del Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas. Además, también se aplicó el régimen de sanciones a la unidad de inteligencia del Ejército ruso conocida como “unidad militar 26165” o, entre los hackers, también como Fancy Bear, Pawn Storm o Strontium. Además del ciberataque al Bundestag, la UE atribuye a esa organización el ciberataque a la OPAQ en abril de 2018.

Las sanciones, según el Consejo, consisten en una prohibición para viajar a territorio de la Unión Europea, en el caso de los dos ciudadanos rusos, y la congelación de los activos financieros y propiedades que tanto ambos ciudadanos rusos como el organismo militar puedan tener en alguno de los 27 socios. Además, ciudadanos y entidades europeos tienen prohibido facilitar fondos a ambas personas. Tras estas sanciones, ocho personas y cuatro entidades han sido sancionadas por la UE por ciberataques.

La fiscalía alemana ya emitió el pasado mes de mayo una orden internacional de captura contra Badin por ese ciberataque. Desde entonces, las relaciones entre Berlín y Moscú no han hecho sino deteriorarse, en especial después de que los médicos alemanes confirmaran que el opositor ruso Alexéi Navalni hubiera sido víctima de un intento de asesinato. Esos recientes encontronazos, al que se añade el respaldo de Moscú al régimen bielorruso de Aleksandr Lukashenko, alejan a Rusia de la UE a pesar de los esfuerzos de Emmanuel Macron para propiciar un deshielo entre ambos bloques.

Lo más visto en...

Top 50