Elecciones EEUU 2020

Primer debate presidencial en Estados Unidos: horario y dónde verlo, de qué hablarán y los posibles golpes

Donald Trump y Joe Biden tienen esta noche el primer cara a cara en un clima de alta tensión política

Un periodista en el plató donde se celebrará el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump.
Un periodista en el plató donde se celebrará el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump.Julio Cortez / AP

Esta noche la campaña cuasi virtual que han protagonizado Donald Trump y Joe Biden por la pandemia da un paso adelante hacia la normalidad. Por primera vez en un mismo espacio físico los candidatos participarán en un debate, aunque no habrá casi público ni se estrecharán las manos. Es sabido que la mayoría de los espectadores de este tipo de eventos ya tienen definido su voto, pero esta no es una carrera como las anteriores. Tanto las circunstancias como el presidente que busca su reelección se escapan de la norma, por lo que la expectación de lo que pueda ocurrir es mayúscula.

Aquí están las claves de lo que debe saber para seguir el primer debate presidencial de Estados Unidos.

¿Cuándo y dónde?

Este martes desde las 21 hasta las 22:30 horas (tres de la madrugada hora española) todas las cadenas nacionales van a transmitir el debate sin cortes publicitarios. En Ciudad de México y Bogotá arranca a las 20 horas; y en São Paulo y Buenos Aires a las 22 horas.

EL PAÍS lo retransmitirá en la web acompañado de un directo con análisis y fact-checking sobre las declaraciones de los candidatos. El debate tiene lugar en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, un Estado clave en las elecciones.

¿Quién modera?

Chris Wallace, presentador del programa Fox News Sunday. A pesar de que Wallace pertenece a la cadena conservadora favorita de Trump, tiene una reputación avalada por la audiencia. Solo él conoce las preguntas que deberán contestar los candidatos durante 90 minutos. En una entrevista adelantó que intentará ser “lo más invisible posible”.

¿Qué temas se van a tratar?

Los seis temas que los aspirantes a la Casa Blanca abordarán en segmentos de 15 minutos son el historial de Trump y Biden; el Tribunal Supremo, el presidente acaba de nombrar a una juez conservadora para ocupar la vacante de la recién fallecida Ruth Bader Ginsburg; la pandemia del coronavirus; la economía; las tensiones raciales y la violencia en las ciudades, y la integridad del proceso electoral. Más de una treintena de senadores demócratas firmaron una carta solicitando que se incluyera la crisis climática.

¿Por dónde pueden venir los golpes?

Es previsible que Biden atacará a Trump por el tema de sus impuestos. The New York Times publicó el domingo las declaraciones fiscales de los últimos 20 años del republicano, una información que este se había negado a hacer pública. La principal revelación es que Trump no pagó el impuesto sobre la renta en 10 de los últimos 15 ejercicios y que solo desembolsó 750 dólares el año en que inició su carrera presidencial, en 2016, y el mismo montante al año siguiente.

También es de esperar que Trump ataque a Biden por el trabajo de su hijo Hunter en 2014, cuando formó parte de la junta directiva de Burisma Capital, una compañía gasista ucraniana. El ingreso de Hunter Biden a Burisma ocurrió muy poco después de que su padre, en calidad de vicepresidente de Estados Unidos, adquiriese un rol importante en Ucrania.

¿Vendrán más debates?

Sí. Este es el primero de tres debates presidenciales. El segundo será el 15 de octubre y el último el 22 del mes. También habrá un debate entre los candidatos a la vicepresidencia: el republicano y actual vicepresidente Mike Pence, y la senadora demócrata por California Kamala Harris, fijado para el 7 de octubre.


Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos.

Más información

Lo más visto en...

Top 50