Estados Unidos

Un vídeo desvela la muerte por asfixia de un hombre negro a manos de la policía en el Estado de Nueva York

Siete agentes han sido suspendidos por el suceso, que tuvo lugar en marzo

Grabación del arresto de Daniel Prude, el 23 de marzo en Rochester, Nueva York. VÍDEO: AP

Un nuevo vídeo eleva las tensiones raciales en Estados Unidos. Las imágenes de un hombre afroamericano asfixiado por agentes de la policía en Rochester, en el Estado de Nueva York, han sido difundidas este miércoles por la familia de la víctima, que murió el 30 de marzo pasado. Daniel Prude, de 41 años, aparece desnudo, sentado en la calle y con las manos esposadas mientras los agentes le rodean. Después se observa que uno de ellos le pone una capucha blanca en la cabeza y lo postra contra el asfalto durante dos minutos. Prude sobrevivió hasta que llegó una ambulancia, pero en el hospital solo se mantuvo vivo durante siete días conectado a equipo de soporte vital. Siete policías han sido suspendidos este jueves, tras hacerse publico el vídeo.

El 23 de marzo, Joe Prude, hermano de Daniel Prude, llamó al teléfono de emergencias para pedir ayuda porque el hombre –originario de Chicago y que estaba de visita unos días– tenía un comportamiento extraño por problemas relacionados con su salud mental. El conductor de un camión también llamó al mismo número para avisar de que un hombre negro iba desnudo por la calle, intentando abrir automóviles y gritando que estaba contagiado de coronavirus. La policía se presentó en la calle y detuvo a Prude, esposándole las manos contra la espalda. “Llamé para que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan”, expresó Joe Prude en la presentación del vídeo, durante la que la familia ha demandado que se acuse a los policías de homicidio.

La grabación se obtuvo de la cámara que usaba uno de los agentes en su uniforme. Allí se observa claramente que Prude no estaba armado y que obedeció a los agentes cuando le pidieron que se sentara en el piso. Los policías decidieron encapucharlo aun al notarlo agitado y lo hicieron con un gorro que se usa para evitar que los detenidos muerdan a los agentes o les escupan. Después, cuando estaba inconsciente tras el ahogo, intentaron reanimarlo y llamaron a una ambulancia al no conseguirlo. La autopsia señala que el hombre falleció por “complicaciones de asfixia en el marco de una dominación física” y que el fármaco fenciclidina había contribuido a su estado de delirio.

Tras la exhibición del vídeo, un centenar de vecinos de Rochester salieron a protestar frente a la estación de policía y los agentes intentaron disolver al grupo con gas lacrimógeno. “Comparto las preocupaciones de la comunidad para garantizar que haya una investigación justa e independiente sobre su muerte y apoyo su derecho a protestar”, dijo la fiscal de Nueva York, Letitia James. También se manifestaron decenas de personas en Times Square, en la ciudad de Nueva York.

Lo más visto en...

Top 50