_
_
_
_

El ministro del Interior de Túnez, nombrado nuevo jefe de Gobierno

Hichem Mechichi tiene un mes para formar un Ejecutivo que reúna la mayoría en un Parlamento muy fragmentado

El nuevo primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, el 25 de julio de 2020.
El nuevo primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, el 25 de julio de 2020.STRINGER (AFP)
Agencias
Túnez -

El ministro del Interior de Túnez, Hichem Mechichi, fue designado el sábado por la noche para formar el próximo Gobierno, en medio de tensiones políticas entre los principales partidos del país magrebí. El abogado de formación, de 46 años, sucedería a Elies Fajfaj, quien renunció como primer ministro a principios de julio acusado de corrupción por no declarar su participación accionarial en empresas contratadas por el Estado. Mechichi dijo que “trabajaría para formar un Gobierno que satisfaga las expectativas de todos los tunecinos”. El nuevo jefe de Gobierno dispone ahora de un mes para formar su Gabinete y tiene la difícil tarea de reunir una mayoría en un Parlamento profundamente fragmentado. En caso de que fracase, el presidente de Túnez, Kais Saied, tiene la potestad de disolver la Cámara y convocar elecciones, que serían las segundas en apenas un año.

Saied anunció el nombre de Mechichi antes de que expirara el plazo de diez días contemplado por la Constitución para el nombramiento del sucesor de Fajfaj. Mechichi no figuraba en la lista de candidatos propuestos por los diferentes partidos y grupos parlamentarios al presidente, según las informaciones recogidas por la agencia estatal de noticias TAP. Además de ser ministro del Interior en el gobierno saliente, Mechichi ha sido consejero del presidente Saied para asuntos legales. Antes fue jefe de personal en el ministerio de Transporte y también trabajó en el de Asuntos Sociales.

Considerado un independiente, fue elegido entre una quincena de candidatos propuestos por los diferentes partidos políticos, entre ellos, el exministro de Finanzas Mohamed Fadhel Abdelkefi y el analista financiero Khayem Turki, ambos del agrado del partido conservador de tendencia islamista Ennahda, primera fuerza en el Parlamento, y los populistas “Corazón de Túnez”, primer partido de la oposición al que los islamistas han cortejado en los últimos meses.

Pese a que Túnez ha sido elogiado como ejemplo de transición democrática tras las revueltas de la primavera árabe, el contexto político es tenso y la ya frágil economía se ha visto golpeada por el cierre de las fronteras del país debido a la pandemia de coronavirus. La covid-19 ha causado unos 50 muertos e infectado a más de 1.400 personas en Túnez.


Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_