_
_
_
_
_

Un antifeminista, sospechoso de matar a tiros al hijo de la juez del caso de las cuentas bancarias de Jeffrey Epstein

El esposo de la magistrada Esther Salas se encuentra en estado crítico tras el ataque en la puerta de su casa en Nueva Jersey

En foto, la policía inspecciona la casa de la juez Esther Salas, en Nueva Jersey, tras el tiroteo. En vídeo, la policía investiga el asesinato del hijo de la jueza que investiga las cuentas de Jeffrey Epstein.Vídeo: EDUARDO MUNOZ (REUTERS) / ATLAS
Sonia Corona
Washington -

La juez federal encargada de analizar el caso de las cuentas bancarias de Jeffrey Epstein en el Deutsche Bank, Esther Salas, fue atacada a tiros el domingo por la noche en su casa en Nueva Jersey. El hijo de la magistrada, de 20 años, falleció a causa de un disparo en el corazón y su esposo, el abogado Mark Anderl, de 63 años, resultó gravemente herido, fue hospitalizado y se encuentra en estado crítico. Salas salió ilesa del ataque, según ha informado la policía y el FBI. El principal sospechoso del crimen es el abogado antifeminista Roy Den Hollander, hallado muerto este lunes, pocas horas después del suceso, en Nueva York.

Los vecinos han relatado a la prensa estadounidense que un hombre vestido como un mensajero de la compañía FedEx llamó a la puerta de la casa de la magistrada en la comunidad de North Brunswick alrededor de las 17.00 hora local (las 23.00 en la España peninsular) y disparó contra el hijo de la juez, primero, y contra su esposo, después. Salas estaba en el sótano de la propiedad, por lo que el atacante no la encontró. Después, huyó.

Salas había recibido hacía apenas cuatro días el expediente sobre las demandas colectivas de inversores contra el banco que llevaba las cuentas del polémico magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y que se suicidó el año pasado en prisión. Los vecinos han relatado a la agencia Associated Press que Salas había manifestado anteriormente su preocupación por llevar casos judiciales de alto perfil y que su persona se pudiera convertir en objetivo.

Las autoridades investigan como principal sospechoso a Den Hollander, cuyo cuerpo ha sido hallado durante la mañana de este lunes en Nueva York con una herida de arma de fuego, en lo que se estima es un suicidio. Den Hollander se describía, según el periódico The New York Times, como un antifeminista y había presentado en los últimos años varias denuncias contra bares por ofrecer descuentos solo para mujeres y contra la Universidad de Columbia por impartir clases sobre estudios de género. En su página web, según la agencia France Presse (Afp), Den Hollander llama a los hombres a “luchar por sus derechos antes de perderlos”.

En 2014, Salas condenó a prisión a una famosa pareja del reality de televisión Real Housewives of New Jersey –Teresa y Giuseppe Giudice– al hallarlos culpables de fraude. También condenó, en 2018, a 45 años de cárcel a Farad Roland, líder del cartel de South Side en Newark. Sin embargo, la magistrada ha adquirido mayor relevancia la semana pasada al recibir el caso del Deutsche Bank y Epstein. La denuncia contra el banco apunta a que la institución financiera no supervisó adecuadamente la actividad de las cuentas de Epstein, lo que le permitió realizar transacciones millonarias de alto riesgo relacionadas con la trama de explotación sexual a menores en la que participó.

Hace dos semanas, el Deutsche Bank fue sancionado con una multa de 150 millones de dólares (unos 131 millones de euros) por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y reconoció “fallos significativos” en el proceso de supervisión de las cuentas de Epstein, a pesar de que conocían su historial criminal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El multimillonario fue sentenciado el año pasado a 45 años de cárcel por explotar y abusar sexualmente de adolescentes, a través de una trama piramidal. El 12 de agosto de 2019, el multimillonario fue hallado muerto en su celda de una prisión de Manhattan (Nueva York). El suceso provocó muchas especulaciones, ya que el detenido había estado en vigilancia por riesgo de suicidio tras un incidente, y le trasladaron de nuevo a una unidad sin equipo especial de prevención.

La juez Salas, de 51 años, de origen cubano y mexicano, es la primera latina en Nueva Jersey en encabezar una corte federal. Fue nombrada en 2010 por el presidente Barack Obama. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, envió sus “profundas condolencias” a la magistrada y a su familia en un comunicado, y dijo que movilizó “los recursos totales del FBI” para investigar el crimen, informa Afp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_