_
_
_
_
_

Detenidas ocho personas por el atentado contra una escuela de cadetes que dejó 22 muertos en Bogotá

La Fiscalía sostiene que los capturados son parte de la red de la guerrilla del ELN que realizó el ataque en 2019

Catalina Oquendo
Imagen de 2019. Los servicios de emergencia acuden a la Escuela de Policía General Santander tras la explosión para auxiliar a los heridos del atentado.
Imagen de 2019. Los servicios de emergencia acuden a la Escuela de Policía General Santander tras la explosión para auxiliar a los heridos del atentado.JUAN BARRETO (AFP)

Un año y medio después de la mañana de enero que estremeció a Bogotá y al Gobierno de Iván Duque con la explosión de un carro bomba que dejó 22 muertos y 89 heridos, han sido capturados ocho presuntos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional que habrían participado en el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander.

En conferencia de prensa, el presidente Iván Duque dijo que las capturas suponen un “mensaje contundente a los terroristas” y confirman el “vínculo directo” del Comando Central del ELN, la cúpula de la última guerrilla activa en Colombia tras el desarme de las FARC.

El atentado contra esta escuela donde se forman futuros oficiales no solo de Colombia sino de países vecinos, dejó en crisis la negociación que el expresidente Juan Manuel Santos había dejado andando con el ELN, cuyos líderes se encuentran en La Habana. Tras el ataque, la Administración de Duque suspendió cualquier posibilidad de avanzar en un proceso de paz y ha exigido al gobierno cubano que detenga y extradite a los negociadores que permanecen en la isla. Cuba se ha amparado en los protocolos de ruptura de los diálogos.

El operativo se realizó en Bogotá, Zipaquirá, Manizales, Tuta, en el departamento de Boyacá y en el corregimiento La Esmeralda de Arauquita, ubicado en la frontera con Venezuela. De acuerdo con el Fiscal General, Francisco Barbosa, estas personas integraban el Frente de Guerra Urbano Nacional y el frente Oriental del ELN y deberán responder por homicidio en persona protegida, terrorismo y financiación al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y rebelión. “Ha sido un tiempo prudencial de investigación para darles respuestas a las familias de las víctimas”, ha dicho Barbosa, quien también insistió en que los detenidos “habían recibido orden directa del Comando Central del ELN”.

La participación de estas 8 personas se divide, según el comandante de la Policía, Óscar Atehortúa, en tres grupos: unos dedicados a la planeación y desarrollo logístico, otros a la ejecución, y otros al financiamiento del atentado. El general también señaló que uno de los detenidos, conocido como alias ‘Barbas’, recibió órdenes directas de la mano derecha de Gustavo Giraldo o ‘Pablito’, uno de los comandantes guerrilleros más beligerantes y promotor de una vía no negociada al conflicto.

Este operativo, denominado ’22 héroes’, también afectaría las finanzas de este grupo guerrillero. Según la Fiscalía, se incautaron 9 bienes por cerca de 2.000 millones de pesos (cerca de 536.238 dólares) y se suma a la captura realizada el año pasado de otras 5 personas señaladas de participar en el atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_