La condecoración británica que trae a la memoria el asesinato de George Floyd

Algunos de sus portadores, como el actor Michael Palin, exigen un rediseño de su imagen

Medalla de la Orden de San Miguel y San Jorge.
Medalla de la Orden de San Miguel y San Jorge.The Gleaner

En determinadas circunstancias, lo incorrecto puede convertirse en intolerable. Sir Michael Palin, el actor británico miembro del grupo humorista de los Monty Python, que recibió en 2019 la medalla de la Orden de San Miguel y San Jorge por su contribución a la cultura y la geografía, se ha sumado a la petición que exige un rediseño del dibujo que aparece en la condecoración y ha anunciado su intención de no lucirla mientras no sea modificada. El arcángel San Miguel posa su pie sobre el cuello de un derrotado Satanás, de piel oscura, y son muchos los que han visto en la imagen un notable parecido con el asesinato de George Floyd, el ciudadano que murió en Minneapolis el pasado mayo después de que un policía presionara su cuello con la rodilla durante ocho minutos. Más de 16.000 personas han firmado ya una petición a través del portal Change.org bajo el título “Cambien la imagen racista de la medalla KCMG (Knight Commander, Caballero miembro en sus siglas en inglés)”. “La imagen de la estrella blanca de KCMG es un ángel de piel blanca de pie sobre el cuello de un diablo de piel oscura. Es algo realmente ofensivo, y trae reminiscencias del reciente asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco, del mismo modo que aparece reflejado en la medalla”, dice la reclamación.

La distinción, la sexta en importancia de todas las que concede la Casa Real británica, fue creada en 1818 por el entonces príncipe regente Jorge, más tarde Jorge IV. Destinada en un principio a aquellos con una misión destacada en los territorios mediterráneos conquistados durante las Guerras Napoleónicas, se entrega hoy como reconocimiento del servicio prestado en el extranjero en defensa de los intereses británicos. Es una condecoración ambicionada por el cuerpo diplomático, aunque también se entrega, en calidad de “compañero de la orden”, a figuras notables de la política y otros ámbitos. La actriz estadounidense Angelina Jolie; el ex secretario general de la OTAN Javier Solana; o el ex primer ministro francés Manuel Valls, han sido invitados formalmente a las ceremonias de la orden que tienen lugar en la catedral de San Pablo, en Londres.

El diseño de la medalla ya fue sometido a un cambio en 2011. El dibujo original presentaba a Satanás como una figura de raza negra. La nueva imagen presenta a una figura diabólica de piel oscura, pero más clareada. Aun así, el rediseño no ha convencido a los más críticos. “Aunque la imagen de mi medalla sería más bien la de un Satanás blanco derrotado, creo que el dibujo es inapropiado y ofensivo, y respaldo la petición del gobernador general de Jamaica para que sea replanteado”, ha dicho el actor Palin. Porque ha sido Patrick Allen, que recibió la distinción de manos de la Reina en 2009 y es el representante de la Corona en ese territorio de la Commonwealth (Comunidad de Naciones), quien ha solicitado formalmente el cambio. “Obedece a la preocupación expresada por muchos ciudadanos por la imagen de la medalla, y al creciente rechazo global del uso de objetos que normalizan una degradación continua de la gente de color”, ha explicado un portavoz de Allen.

La Oficina del Primer Ministro del Reino Unido, responsable última del diseño de la condecoración, no parece dispuesta a atender una reclamación ante un problema que dio por resuelto hace más de una década: “La premisa de esta petición es factualmente incorrecta. La insignia de la Orden de San Miguel y San Jorge ya fue actualizada en 2011″, han respondido. El palacio de Buckingham no se ha pronunciado al respecto.

Más información

Lo más visto en...

Top 50