Reino Unido desempolva el Acta de Regencia
La prensa británica asegura que Buckingham estudia que Carlos de Inglaterra pueda ser príncipe regente
La reina de Inglaterra se acerca a los noventa años. Y, aunque su salud de hierro no parece ofrecer signos de flaqueza y ella ha dejado claro que entiende el reinado como un trabajo vitalicio, el personal de la casa real británica ha desempolvado los viejos libros de leyes para estudiar la posibilidad de que Carlos de Inglaterra tuviera que ser nombrado príncipe regente en el caso de que su madre se viera incapaz de cumplir sus funciones. Así lo publica el Daily Telegraph. Una fuente de palacio declaró a la revista Saga que han “estado mirando” el Acta de Regencia, la ley de 1937 que prevé las decisiones a tomar en caso de una declaración de incapacidad del monarca. “Sí, lo hemos desempolvado y lo hemos estado mirando”, declara la fuente anónima.
La reina Isabel, de 88 años, ya ha reducido en los últimos tiempos su carga de trabajo, y el príncipe de Gales, de 65, ha ampliado su agenda pública, incluso substituyó a su madre en la cumbre de los países de la Commonwealth en Sri Lanka el año pasado. Tras el anuncio de que el príncipe sería el representante de la realeza británica en aquella cumbre, el palacio de Buckingham se vio obligado a desmentir oficialmente que hubiera planes para que Carlos se convirtiera en príncipe regente.
La figura de la regencia fue relativamente común en Inglaterra en la Edad Media, cuando a veces príncipes menores de edad heredaban el trono de sus padres fallecidos. La última vez que se recurrió al Acta de Regencia fue en 1811 cuando Jorge III, incapacitado por enfermedad mental, fue reemplazado en sus funciones por su hijo, el futuro Jorge IV. Este es el regente que aportó dos populares nombres al callejero de Londres: Regent Park y Regent Street.
Ahora, las fuentes citadas por el Telegraph aseguran que se trata de “prepararse prudentemente ante cualquier eventualidad”. Pero una fuente oficial del palacio de Buckingham, citada por el mismo periódico, quita hierro al asunto: “No me consta que nadie esté mirando esto hasta un detalle profundo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.