COREA DEL NORTE

La televisión norcoreana emite la explosión de la oficina de enlace con Corea del Sur

Pyongyang ha rechazado la oferta de Seúl de desplazar enviados especiales para aliviar las tensiones

Imágen difundida por la televisión estatal norcoreana de la explosión de la oficina intercoreana de Keasong. En vídeo, la secuencia completa.Reuters

La televisión estatal norcoreana KRT ha emitido este miércoles un vídeo en el que se muestra la oficina de enlace intercoreana en Kaesong destruida por una explosión. Según la agencia de noticias norcoreanas NKCA, el edificio fue “destruido por una terrible explosión” el martes, a las 14.50, hora local (7.50 hora peninsular), como respuesta de “la fuerza del pueblo para obligar a la escoria humana [los disidentes norcoreanos] y quienes les han dado cobijo a pagar muy caros sus delitos”.

En el vídeo se puede observar como además de destruir completamente la oficina, que llevaba inactiva meses por culpa de la pandemia del coronavirus, la explosión también ha afectado a un bloque vecino de 15 plantas cuya fachada se ha derrumbado parcialmente.

La destrucción del edificio supone un gran revés para los esfuerzos de Corea del Sur de mejorar las relaciones con Corea del Norte. Una declaración de intenciones a la que hay que sumar que Pyongyang ha rechazado este miércoles la oferta de su vecino del sur de enviar enviados especiales para aliviar las crecientes tensiones por la actividad de los desertores y además ha prometido remilitarizar las zonas fronterizas.

Corea del Sur ha indicado que su Ministerio de Defensa y su junta de jefes de Estado Mayor han sido informados de lo ocurrido y se han desplazado a una “oficina de control de combate” para gestionar la situación, aunque el consejero adjunto de seguridad nacional surcoreano, Kim You-geun ha querido “dejar claro que el Norte es completamente responsable de las consecuencias que todo esto pueda generar”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50