_
_
_
_
_

Netanyahu se queda solo frente al dilema de la anexión de Cisjordania

El primer ministro de Israel afronta la oposición de los colonos, el freno de planes de sus socios centristas de coalición y el rechazo internacional

Juan Carlos Sanz
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la reunión del Gobierno del domingo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la reunión del Gobierno del domingo.AP

“Os queréis quedar con la dote, pero no os gusta la novia”, amonestó el entonces jefe de Gobierno israelí, Levi Eshkol, a sus correligionarios laboristas poco después de la Guerra de los Seis Días, en 1967. Medio siglo después de la ocupación de los territorios palestinos, el dilema que se plantea al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, para anexionarse el 30% de Cisjordania no es tanto qué hacer con la población palestina sino cómo afrontar la ola de presiones internas y externas.

Netanyahu ya ha dejado claro que los “sujetos palestinos” que permanezcan en la zona absorbida no tendrán ciudadanía israelí y seguirán en enclaves de una “entidad propia” que la Casa Blanca define como Estado en su plan Visión para la paz.

La extensión de la soberanía a más de dos centenares de asentamientos judíos en Cisjordania y al estratégico valle del Jordán sin otorgar la ciudadanía a los palestinos vendría a consumar “un espacio legal con desigualdad de derechos [con los colonos]; en otras palabras: apartheid”, sostiene Beth Oppenheim, directora de Relaciones Internacionales de la ONG pacifista israelí Gisha.

La amenaza de violación de la ley internacional ha llevado al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, a prevenir al Gobierno de Netanyahu de que la anexión “no quedará sin respuesta”. Este mensaje lo ha remachado en Jerusalén el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, al alertar de que países miembros de la UE están dispuestos a imponer sanciones y reconocer al Estado palestino si se ejecuta la anexión a partir de 1 de julio.

El plan de paz presentado en febrero por el presidente Donald Trump autoriza a Israel a declarar la anexión parcial de Cisjordania bajo ciertas condiciones. Una de ellas es que Estados Unidos delimitará las zonas afectadas. Otra, que el Gobierno israelí tendrá que reconocer la existencia de un futuro Estado en Cisjordania y Gaza. Los líderes palestinos rechazan de plano la iniciativa de la Casa Blanca, a la que tachan de servir solo a los intereses de Israel.

Netanyahu no contaba, sin embargo, con la emergencia de un frente de oposición entre los más de 400.000 colonos asentados en Cisjordania, que ven como un sacrilegio a sus pretendidos derechos bíblicos sobre Judea y Samaria el reconocimiento de un Estado palestino, aun desmembrado. Una activa campaña promovida por el Consejo Yesha, plataforma que agrupa a las organizaciones de colonos, ha agitado uno de los grandes caladeros electorales del Likud, el partido nacionalista conservador del primer ministro. Dirigentes de los asentamientos han desenterrado el hacha de guerra contra Trump, a quien han dejado de considerar “amigo de Israel”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este clima de efervescencia interna, el embajador de EE UU en Israel, David Friedman, convocó el domingo a Netanyahu y a su socio de coalición, el centrista Benny Gantz, para verificar que los planes de anexión se van a ajustar a las directrices de la Administración republicana. Washington insiste en que la extensión de la soberanía debe contar con el máximo consenso político en Israel. Gantz, que espera suceder a Netanyahu como primer ministro en septiembre de 2021, exige que se salvaguarden los acuerdos de paz con Egipto y Jordania para dar luz verde al proceso de anexión.

Ante el rechazo internacional y la división interna, la prensa hebrea apunta a que el primer ministro puede aplazar la decisión sobre Cisjordania para limitarla a los llamados bloques de asentamientos, como Maale Adumin (40.000 colonos), Gush Etzion (70.000) y Ariel (20.000, norte). La medida de compromiso que baraja consistiría en aplicar la legislación israelí sobre dichas colonias —en culminación de normas ya aprobadas por la Kneset (Parlamento) desde 2015— sin declarar formalmente la soberanía sobre los territorios ocupados.

Apuesta por la expansión de la soberanía

Por encima de las formalidades legales, las fuerzas de seguridad de Israel analizan ya los riesgos de una explosión de violencia en Cisjordania y Gaza, así como las consecuencias de la anexión para la seguridad de las fronteras con Líbano y Siria, y sobre la estabilidad de Jordania. “La apuesta de Netanyahu [por la expansión de soberanía] como legado político aún tiene una ventana de oportunidad con Trump”, apostilla Amos Harel, analista militar del diario Haaretz, “pero [el aspirante demócrata] Joe Biden ya ha expresado fuertes objeciones al plan”.

Diseñado por Jared Kushner, yerno y asesor principal de Donald Trump, la arquitectura del plan de paz para Oriente Próximo se sostiene en el acercamiento entre Israel y países árabes aliados de EE UU frente a Irán, el enemigo común. Era el precio que las monarquías del Golfo parecían dispuestas a pagar —junto con el silencio de Egipto y la contenida inquietud de Jordania— por renunciar a la solución de los dos Estados para la cuestión palestina.

Ante la inminente anexión parcial de Cisjordania, un Gobierno que mantiene sigilosos contactos con Israel ha dado un aldabonazo para despertar a la opinión pública. El embajador de Emiratos Árabes Unidos en Washington, Yussef al Otaiba, avisaba este fin de semana en una inusual tribuna publicada en Yedioth Ahronoth de que la “toma ilegal” de tierra palestina “dará un vuelco inmediato a las aspiraciones israelíes de mejorar relaciones de seguridad, económicas y culturales con el mundo árabe”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_