_
_
_
_
_

Irán anuncia la ejecución de un ciudadano acusado de informar sobre Soleimani a EE UU

El Poder Judicial asegura, sin embargo, que la pena no está relacionada con la muerte del general iraní

Ángeles Espinosa
Una imagen del general Soleimani, durante sus funerales en Irán el pasado enero.
Una imagen del general Soleimani, durante sus funerales en Irán el pasado enero.ABDULLAH DHIAA AL-DEEN

Irán ha anunciado este martes que va a ejecutar “pronto” a un ciudadano iraní que facilitó información a Estados Unidos sobre el paradero del asesinado general Qasem Soleimani. Poco después de que el portavoz del Poder Judicial, Gholamhusein Esmailí, diera la sorprendente noticia, un comunicado de su departamento ha precisado que el caso no está relacionado con la operación estadounidense que mató a Soleimani el pasado enero en Bagdad.

“Mahmud Musaví-Majd, uno de los espías de la CIA y el Mosad, ha sido condenado a muerte. (…) Compartió información sobre el paradero del mártir Soleimani con nuestros enemigos”, ha declarado Esmailí durante su conferencia de prensa semanal, según la traducción al inglés de Reuters. Soleimani, el general, que dirigía el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria, fue asesinado por un dron estadounidense el pasado 3 de enero, cuando acababa de aterrizar en Bagdad y se dirigía a la ciudad desde el aeropuerto.

El anuncio, que ha sorprendido a los observadores, abre más preguntas de las que contesta. El nombre de Musaví-Majd era hasta hoy totalmente desconocido entre quienes siguen de cerca Irán. El portavoz judicial tampoco ha explicado quién es, cuál es su historial o si era un miembro de la Guardia Revolucionaria. Solo ha mencionado que pasó la información a cambio de dinero, pero no está claro cómo pudo enterarse de las idas y venidas de Soleimani, algo que sin duda solo conocían sus más cercanos colaboradores.

“Pasaba información a los servicios secretos de Israel y Estados Unidos sobre las Fuerzas Armadas de Irán, en especial la Guardia Revolucionaria”, ha dicho Esmailí sin ofrecer ninguna prueba de ello. Tampoco ha precisado si fue su información la que permitió que Estados Unidos matara a Soleimani, a quien acusaba de planificar los ataques de las milicias iraquíes contra sus fuerzas en la región.

Eso también parece desvincularlo de un compló para asesinar a Soleimani en septiembre del año pasado que el espionaje de la Guardia Revolucionaria dijo un mes más tarde que había desmantelado. Ninguno de los “tres terroristas” supuestamente detenidos fue identificado, ni se había vuelto a tener noticias sobre su situación judicial.

“Me resulta llamativo que una noticia de ese calibre no haya sido explotada por el régimen como suelen. Si de verdad fuera un espía tan importante, le hubieran exhibido en la televisión confesando. Ni siquiera han informado de cuándo fue detenido, juzgado y condenado”, responde con escepticismo una analista iraní. En su opinión, se trata de una maniobra de distracción de los ultras, molestos con el reciente intercambio de presos con Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De hecho, en la conferencia de prensa, cuyo vídeo está disponible en la página web del Poder Judicial, Esmailí al ser preguntado sobre la puesta en libertad del veterano de la Marina norteamericana Michael White, responde que los funcionarios que hablan de liberar a presos deberían consultar antes con las autoridades judiciales. El portavoz también dijo que la pena de muerte a Musaví-Majd había sido ratificada por el Tribunal Supremo y que sería “ejecutado pronto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_