Manifestantes contra el racismo se enfrentan a la policía a las puertas de Downing Street
Cerca de 15.000 personas protestan en Londres por la muerte de George Floyd y al menos un agente resulta herido durante las concentraciones
Cerca de 2.000 manifestantes contra el racismo, según cifras de la Policía Metropolitana, se han concentrado este miércoles ante la puerta de Downing Street, la residencia del primer ministro en Londres, para protestar por la muerte de George Floyd en Estados Unidos. El aumento de la tensión ha derivado, a primera hora de la tarde, en incidentes con los agentes que protegían el edificio oficial. Al menos uno de ellos ha resultado herido después de ser golpeado por uno de los activistas, mientras se producía una lluvia de botellas de plásticos y se escuchaban cánticos de Fuck Boris! Fuck Trump! (¡Que se joda Boris, que se joda Trump!). En total, cerca de 15.000 personas han participado en la manifestación convocada por el movimiento Black Lives Matter en Hyde Park.
A pesar de que muchos de ellos se esforzaban por mantener las medidas de distanciamiento social y llevaban mascarillas, el número de manifestantes ha complicado que las normas contra el coronavirus pudieran respetarse. Entre los asistentes estaba el actor John Boyega, londinense de origen británico-nigeriano famoso por su participación en la película Star Wars: El Despertar de la Fuerza. “Las vidas negras siempre han importado. Siempre hemos sido importantes. Siempre hemos significado algo. Siempre hemos triunfado a pesar de los obstáculos. Ha llegado el momento, y yo no voy a esperar más”, ha dicho Boyega a la multitud concentrada con ayuda de un megáfono.
Los manifestantes se han desplazado más tarde a los alrededores del Parlamento, en Westminster. Algunos se han encaramado a farolas y estatuas como la de Winston Churchill, en Parliament Square. Decenas de agentes de policía se han concentrado en la zona, pero en todo momento se han mantenido en un segundo plano. Varios comisarios jefe de Scotland Yard han expresado públicamente su “estupor y horror” por la muerte de Floyd y han reclamado “justicia y responsabilidad”. En Londres se han visto también escenas de agentes arrodillándose en solidaridad con los manifestantes. “Nuestros corazones están con todos los afectados por los terribles sucesos [en EE UU] y confiamos en que se restaure pronto la paz y el orden”, han dicho los comisarios en un comunicado conjunto.
Los periodistas británicos han reclamado a Boris Johnson un pronunciamiento expreso sobre lo ocurrido en Estados Unidos y le han preguntado cuál sería su mensaje para Donald Trump. El primer ministro ha intentado despejar las críticas de silencio cómplice y ha asegurado: “la violencia racista no tiene sitio en nuestra sociedad”, sin entrar a juzgar la respuesta de Trump a todo lo sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.