_
_
_
_

Argentina acerca posiciones con sus acreedores

Dos grandes grupos de bonistas presentan una oferta que acorta la distancia con la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández

Federico Rivas Molina
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, este 28 de mayo durante una rueda de prensa en la Casa Rosada.
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, este 28 de mayo durante una rueda de prensa en la Casa Rosada.- (AFP)

Argentina y sus acreedores extranjeros están desde este jueves un poco más cerca de un eventual acuerdo. Dos grandes grupos de bonistas, Ad Hoc Bondholder Group, liderado por el fondo de inversión Black Rock, y Exchange Bondholder Group, dueños de los bonos de los canjes de deuda de 2005 y 2010, presentaron una contraoferta al Gobierno de Alberto Fernández. La propuesta supone un ahorro para Argentina de 36.000 millones de dólares en nueve años, según informaron ambos grupos en un comunicado. El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, confirmó esta noche la recepción de la oferta, pero advirtió que aun “es insuficiente para las necesidades del país”.

Restan solo cinco días para que venza un nuevo plazo puesto por Fernández para alcanzar un acuerdo. La propuesta oficial supone, para una deuda soberana próxima a los 68.000 millones, una bajada del interés promedio del 7% al 2,3%, una quita de casi 4.000 millones sobre el capital y tres años de gracia para empezar a pagar. Los inversores calculan que los nuevos bonos que ofrece Argentina reducirán sus beneficios en unos 40.000 millones de dólares. El 22 de mayo pasado, Argentina dejó impagos 503 millones de dólares de tres bonos sometidos a la legislación de Nueva York y entró en default, pero extendió las negociaciones con sus acreedores hasta el 2 de junio.

Mientras Argentina ofrece un valor nominal de 40 dólares por cada título de 100 dólares, los bonistas exigen 60 dólares. Las partes llevan desde el viernes de la semana pasada intentado acortar esa brecha. "El Grupo Ad Hoc alienta al Gobierno argentino a aprovechar esta oportunidad. Estamos seguros de que la propuesta conjunta proporciona la base para una solución de colaboración que servirá tanto al interés del pueblo argentino como a ayudar a restaurar la confianza de la comunidad financiera internacional”, dice el comunicado difundido por los acreedores. Los detalles de la oferta están sujetos a cláusulas de confidencialidad, pero son de cualquier forma importantes para Argentina porque Black Rock, parte del grupo Ad Hoc, lidera a los bonistas considerados duros.

Conocida la oferta, el ministro Guzmán, a cargo de las negociaciones, dijo que finalmente “hubo un acercamiento” con los acreedores, pero advirtió que resta aún camino por recorrer. “Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país. Hay otros acreedores con quienes hemos recorrido un camino que nos acerca más”, explicó Guzmán.

Argentina necesita el apoyo del 60% de los tenedores de los bonos emitidos durante el Gobierno de Mauricio Macri y del 75% de los poseedores de los títulos de la deuda de 2001 declarada en default y que fueron reestructurados en 2005 y 2010. Las diferentes necesidades de cada grupo complican aún más consensuar una propuesta común. “Todos tienen distintas tenencias de instrumentos, y por lo tanto tienen distintas preferencias y visiones. Como en toda reestructuración, la coordinación entre acreedores siempre es una cuestión central”, dijo Guzmán. Argentina tiene solo cinco días para encontrar la salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_