Argentina

La Universidad de Buenos Aires suspende una charla de Sergio Moro tras una catarata de críticas

Referentes kirchneristas repudiaron la participación del exministro de Jair Bolsonaro en una conferencia sobre corrupción

El exministro de Justicia de Brasil Sergio Moro a su llegada a un hotel de Brasilia.
El exministro de Justicia de Brasil Sergio Moro a su llegada a un hotel de Brasilia.ADRIANO MACHADO / Reuters

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha cerrado sus puertas a Sergio Moro, ex juez y exministro de Justicia de Jair Bolsonaro. El magistrado estrella del Lava Jato iba a participar el próximo 10 de junio en una charla virtual de la Facultad de Derecho titulada Combate contra la corrupción, democracia y estado de derecho. Sin embargo, la UBA ha dado marcha atrás y Moro ha revelado que la conferencia había sido cancelada “por presión político-partidaria”.

Moro cambió los tribunales por la política de la mano de Jair Bolsonaro, pero hace un mes renunció a la cartera judicial tras lanzar graves acusaciones contra el presidente ultraderechista y denunciar “interferencias políticas” en sus tareas.

El anuncio de la participación de Moro en la UBA fue criticado por sectores del kirchnerismo y la izquierda, que lo acusan de parcialidad al haber formado parte del Gobierno de Bolsonaro, quien se benefició electoralmente de la encarcelación del exmandatario Lula da Silva. “Repudio absoluto al miserable de Sergio Moro y a la actividad que organiza @DerechoUBA”, escribió en Twitter el diputado oficialista Rodolfo Tailhade. La exembajadora argentina en Gran Bretaña Alicia Castro definió a Moro como “emblema de la corrupción y manipulación de la justicia con fines partidarios” y lo acusó de haber provocado “sin pruebas el juicio y el secuestro electoral” de Lula.

Una de las integrantes del consejo asesor de la Facultad de Derecho, la abogada Natalia Volosín, presentó ayer su renuncia como forma de repudio a la convocatoria. "Para quienes estamos comprometidas con la lucha contra la corrupción, Moro ha sido nefasto", escribió Volosín en su texto de renuncia.

Después de que la UBA cancelase el evento sin dar explicaciones, Moro expresó su malestar en un comunicado difundido por el diario La Nación. “Fui invitado por la Universidad de Buenos Aires para hablar sobre Estado de derecho y lucha contra la corrupción y fui informado, posteriormente, que la conferencia había sido cancelada por presión político-partidaria. No me corresponde a mí evaluar los motivos”, expresó el exjuez. “He recibido invitaciones similares de universidades de Brasil y del exterior y nunca tuve este tipo de problema”, concluyó.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

La suspensión de la actividad ha reavivado las críticas, ahora desde la oposición, que acusa de censura a la principal universidad pública argentina. “VERGÜENZA. Y la libertad de cátedra? Y el debate de ideas? Si donde las ideas deben multiplicarse y crecer se cae en la censura, la libertad de toda la sociedad se ve afectada. Parece que la autonomía que enorgullece al presidente @alferdez no es respetada por toda su coalición”, ha tuiteado el exministro de Educación de Mauricio Macri, Esteban Bullrich.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50